El presidente de la Conferencia Episcopal Venezolana (CEV), monseñor José Luis Azuaje, exigió la tarde de este miércoles 1 de mayo el cese de la represión contra los manifestantes que en el país reclaman la salida de Nicolás Maduro del poder.

Azuaje, arzobispo de Maracaibo, denunció que “este 1 de mayo ha recrudecido la represión por parte de efectivos de seguridad del Estado y colectivos armados. Los heridos y detenidos han ido en aumento”.

El prelado añadió que “hacemos un llamado al respeto a la dignidad y los derechos humanos y a la libertad de poder protestas pacíficamente. Exigimos el cese de la represión”.

Este pronunciamiento se suma a los hechos por organismos internacionales como la Organización de Naciones Unidas (ONU), la Oficina de la Alta Comisionada de Derechos Humanos de la ONU, el grupo de contacto internacional de la Unión Europea para Venezuela e incluso de representantes de la administración de Donald Trump.

Crece el número de heridos

Hasta las 5:30 de la tarde se contabilizaban 38 personas heridas que atendieron en Salud Chacao, tres de ellas adolescentes, mientras que en todo el país el Observatorio Venezolano de Conflictividad Social dijo que en 10 estados del país registraron al menos 77 lesionados por la represión contra las manifestaciones.

Entre los organismos responsables de estos hechos represivos la ONG identificó a efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), Policía Nacional Bolivariana (PNB), Fuerzas de Acciones Especiales (Faes) de la PNB, y las Policías de los estados Carabobo, Vargas, Yaracuy, Barinas y Sucre.

Desde el pasado lunes 29 de abril los miembros de la CEV se reúnen en la sede de esta institución en las llamadas comisiones episcopales para discutir asuntos religiosos, pero también la situación del país.

Este martes 30 de abril un grupo de militares se declaró a favor del presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, quien desde el distribuidor Altamira y en compañía de Leopoldo López, coordinador nacional de Voluntad Popular, anunció el inicio del “cese definitivo de la usurpación” de Nicolás Maduro en la Presidencia de la República.

Su llamado a los ciudadanos a salir a apoyar este anuncio en las calles se saldó en el país con más de 100 lesionados y una persona a la que mataron en el estado Aragua, mientras participaba en una protesta en la ciudad de La Victoria.

Además el Foro Penal dijo que solo el 30 de abril hubo 119 detenidos en el país, 68 de ellos solo en el estado Zulia. Contabilizó en ese número a 11 adolescentes.

Fuente: Efecto Cocuyo.

Loading...