Bloomberg: Pdvsa le compra crudo a Nigeria para paliar caída en la producción

La producción de petróleo en Venezuela ha descendido tan bajo que el propietario de las reservas más grandes del mundo está importando crudo por primera vez en cinco años, reseñó Bloomberg.

La producción nacional cayó por debajo de un millón de barriles por día hasta un mínimo de 16 años en marzo, en medio de apagones y sanciones de los Estados Unidos. Cuando la interrupción del suministro de energía cerró los yacimientos petrolíferos, las tuberías y los puertos, lo que detuvo la infraestructura petrolera, la empresa estatal Petróleos de Venezuela SA compró un cargamento de crudo de Nigeria, miembro de la OPEP, lo que marca la primera importación de petróleo desde 2014.

Casi un millón de barriles de crudo ligero y dulce “Agbami” se está descargó este martes, luego de cargarse a principios de abril, y puede ayudar a compensar la caída de la producción nacional. PDVSA también puede usar el aceite más ligero como diluyente para adelgazar el lodo crudo de Venezuela para que pueda ser extraído más fácilmente de los reservorios subterráneos.

Los arroyos que se mezclan con aceite ligero se comercializan como Merey 16, el principal petróleo exportado del país. La carga de Agbami probablemente se usará para fabricar Merey, ya que la producción de aceites livianos para uso doméstico ha ido disminuyendo a lo largo de los años. Según los últimos datos oficiales disponibles, la producción se redujo a la mitad entre 2006 y 2016, hasta 313.000 barriles diarios.

La última vez que Venezuela importó crudo, en 2014, compró crudo argelino para mezclarlo con petróleo extrapesado para un grado que se conoció como Mezcla 16. PDVSA suspendió la mezcla en medio de desacuerdos con la empresa petrolera estatal de Argelia Sonatrach y quejas de refinerías estadounidenses, los mayores compradores de la estatal.

Vía: La Patilla

Loading...