La medida recientemente adoptada por la Oficina del Tesoro de los Estados Unidos en contra de bancos venezolanos que operan entre Venezuela y Puerto Rico sirviendo de “puente de plata” a las finanzas del régimen de Nicolás Maduro, afectaría a unos 50 mil millones de dólares.

Entre las entidades financieras de ultramar que operan en Puerto Rico se han colado zorros y camaleones que de alguna u otra forma se han visto involucrados en casos de fraude, lavado de dinero y otros delitos.

Rafael Blanco comisionado de instituciones financieras de Puerto Rico, aseguró que utilizan los centros financieros ultramarinos (OFC, por sus siglas en inglés), como vehículo de evasión contributiva y de lavado de dinero.

La medida recientemente adoptada por la Oficina del Tesoro de los Estados Unidos en contra de bancos venezolanos que operan en Venezuela y servían  de puente a las finanzas del régimen de Nicolás Maduro, afectaría a unos 50 mil millones de dólares.

Según la agencia británica, los bancos con ventajas fiscales de este territorio que forma parte de EE.UU. manejan un capital de 50.000 millones de dólares. Reuters añade que aquellas entidades que poseen una cuenta en el banco central del país norteamericano tienen acceso directo a su sistema financiero. Por otro lado, detalla que en la actualidad 16 de los 80 bancos con ventajas fiscales de Puerto Rico son propiedad de venezolanos y en su mayoría negocian con Maduro y su combo.

El modus operandi

“Las casas de corretaje estaban actuando como transmisores de dinero sin licencia, desplazando cientos de millones de dólares desde Venezuela a través de las instituciones financieras estadounidenses (Puerto Rico – Ingresaban los capitales al Sistema Financiero de los EEUU, otros seguían rumbo a las Islas Cayman).

El 2 de noviembre de 2009, la DEA CD / MLG incautó $48,171,000  de esas cuentas, así como 3 cuentas pertenecientes a CIBC. Hasta la fecha, las incautaciones totales en esta investigación superan los $92 millones”.

Quienes aparecen señalados

El gobierno estadounidense ha intentado sin éxito que extraditen hacia suelo norteamericano a Walid Makled García.  De hecho, desde noviembre de 2010, la Fiscalía Federal para el Distrito Sur de Nueva York radicó cargos contra Makled García, por traficar toneladas de cocaína hacia los Estados Unidos.

Aparte de las transacciones de Makled García, en relación a CIBC también resalta que su ex vicepresidente ejecutivo, Juan M. Velutini, es familia del presidente de Bancredito Internacional Bank Corporation, Julio Martín Herrera Velutini, un banquero que fue investigado por las autoridades venezolanas.

Herrera Velutini, fue dueño de Banco Real (antiguo Banco del Desarrollo del Microempresario) y Helm Bank. Tras un intento infructuoso de fusionar al Banco Real con el Banco Nacional de Crédito (BNC), en el 2009 Herrera Velutini fue citado para declarar en calidad de testigo en la investigación que realizaban las autoridades sobre la intervención de varias instituciones bancarias en Venezuela. Ese mismo año estableció en Puerto Rico el Bancredito Internacional Bank Corporation.  Estas  investigaciones se vienen realizando desde el gobierno del Presidente  Hugo Chávez y continúan durante el régimen de Nicolás Maduro.

La lista es larga

Dos ex ejecutivos de Firstbank International, una entidad bancaria internacional con licencia para operar en Puerto Rico desde el 1995. Según la SEC tanto Ángel Álvarez Pérez como Annie Astor Carbonell, ocultaron la verdadera naturaleza de más de $4 millones de valores relacionados a transacciones con hipotecas del auditor independiente de la empresa y el público inversor entre 2000 y 2005.

“First BanCorp, que compró supuestamente las hipotecas, se benefició de estas transacciones mediante la obtención de más de $100 millones en márgenes de interés con un riesgo mínimo. La contraparte en las transacciones, Doral Financial Corporation, quienes supuestamente vendieron las hipotecas a First BanCorp, reconocieron inadecuadamente los ingresos de estas transacciones durante el período pertinente”, destacó la SEC.

Según la DEA

Destaca el informe de Inteligencia Bancaria dos empresarios venezolanos,   vinculados al sector avicola y de los seguros, fueron detenidos e investigados en los Estados Unidos y les confiscaron un avión, dos yates de lujo y más de 1.8 millones de dólares acusados de lavado de dinero en Venezuela, que se enriquecían ilegalmente al usar una tasa preferencial de intercambio de bolívares por dólares estadounidenses.

Según la investigación, la compañía Servinaca, propiedad de Della Polla, recibió más de 214 millones de dólares a tasa preferencial entre 2004 y 2012 y otros 4 millones 500 mil en 2014 por parte de Cadivi y Cencoex. Además, entre octubre de 2011 y abril de 2015 fueron transferidos más de 170 millones de dólares a una cuenta en Wells Fargo Advisors, con sede en San Luis y otros 160 millones en 650 transferencias electrónicas. Todo indica que esos capitales primero pasaban por Puerto Rico antes de ingresar al Sistema Financiero estadounidense.

Bajo la lupa estos bancos en Puerto Rico….

b puerto Rico

Continuará…!

Jesús Salazar Guerra @Infocifras / Unidad de Investigación Financiera

Loading...