Ayuda humanitaria de la Cruz Roja. El gobernante Nicolás Maduro reconoció, este martes 16 de abril, que el ingreso de la ayuda humanitaria del Comité Internacional de la Cruz Roja servirá en principio para atender a 10 mil personas, gracias a los kits que llegaron al Aeropuerto Internacional Simón Bolívar de Maiquetía.

En una alocución para celebrar los 16 años de la Misión Barrio Adentro en Venezuela, detalló que además de las 24 toneladas de insumos, este martes arribaron al país 14 plantas eléctricas con 12 transformadores, que servirán para atender ocho hospitales y 30 ambulatorios atendidos en el país por la Cruz Roja.

Maduro se atribuyó el haber obtenido este ingreso, después de reuniones en marzo con el presidente de la Federación Internacional de las Sociedades de la Cruz Roja y la Media Luna Roja, Francesco Rocca y el presidente de la Cruz Roja en Venezuela, Mario Villarroel, y tras  recibir en Miraflores la semana pasada al presidente del Comité Internacional de la Cruz Roja, Peter Maurer.

“Por las buenas sí, por las buenas todo, por lo legal todo, por lo constitucional todo, por los protocolos de seguridad mundial todo, por las malas nada… Qué es eso que van a meter la fuerza una comida podrida. Por las buenas somos muy buenos. Sin politización, sin tergiversar el apoyo. Tranquilamente, como es en el mundo. Hoy llegó una primera ayuda, excelente muy bien. Con un grupo de kits para atender a 10.000 personas”, explicó.

Maduro volvió a condenar el intento de ingreso de ayuda humanitaria que el presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, dirigió el pasado 23 de febrero desde los centros de acopio en Brasil, Colombia y Curazao.

“Quedaron desnudos frente al mundo. Porque ellos quemaron los camiones encima del puente fronterizo Simón Bolívar. CNN y The New York Times sacaron evidencia de cómo ellos mandaron a quemar los camiones y al abrirlos eran material para guarimbas”, señaló.

Dijo que Estados Unidos tiene “una campaña antihumanitaria” contra su gestión y volvió a nombrar los bloqueos financieros. Citó el caso “del secuestro” de medicinas en Portugal.

“En un banco en Portugal nos secuestraron todas las medicinas del país y pagábamos los alimentos”, resaltó.

Sin embargo, también reconoció que después de lo que sucedió en febrero “se abrieron un conjunto de peticiones”, entre las que nombró también las ayudas de China, Rusia, Irán, Bielorrusia y Cuba.

“Todo ese apoyo y toda esa ayuda necesaria para Venezuela llega de manera organizada. Cumpliendo la seguridad previa, la revisión de los materiales, de las medicinas, de los materiales quirúrgicos. Luego se distribuye a hospitales, CDI, hospitales, consultorios”, afirmó sobre los países aliados del chavismo.

La oposición intentó traer ayuda humanitaria con apoyo de Estados Unidos, países del Grupo de Lima y naciones europeas, pero Maduro denunció que se trató de “una agresión a Venezuela” que derrotaron, especialmente la que venía desde la fronteras con Colombia y Brasil.

Fuente: Efecto Cocuyo

Loading...