El gobierno del presidente Donald Trump está planeando discretamente tomar medidas rápidas para revivir la economía venezolana después de la salida de Nicolás Maduro del poder, y trabaja con bancos en la región para preparar una infusión de dólares e inversiones para revitalizar la economía del país petrolero, dijo el miércoles un alto funcionario de la Casa Blanca.

“Yo estoy muy involucrado junto con [el secretario de Comercio] Wilbur Ross… tenemos muchos planes para revitalizar la economía venezolana y hacerlo muy rápido”, dijo Larry Kudlow, director del Consejo Económico Nacional de la Casa Blanca.

Hablando a un pequeño grupo de reporteros en un desayuno auspiciado por el diario Christian Science Monitor, Kudlow resumió los preparativos que se hacen para lo que la Casa Blanca considera la salida eventual de Maduro.

“Se están haciendo planes financieros, de suministro de alimentos, de ‘entregar efectivo a las personas que viven en las calles’ ”, dijo Kudlow.

Una caída de Maduro significaría el fin de casi dos décadas de gobierno socialista bajo lo que el presidente Hugo Chávez y su sucesor han llamado la revolución bolivariana. El país sufre de hiperinflación, apagones nacionales y una fuerte escasez de alimentos y medicinas, pero Maduro no ha dado señales de ceder.

Las preguntas clave ahora son bajo qué modelo económico se reconstruye Venezuela y cómo hace frente a la corrupción endémica y crónica. “Estamos trabajando con bancos en la región para que nos ayuden. Tenemos planes monetarios, planes con el Fondo Monetario Internacional, y no quiero entrar en detalles en este punto, pero la respuesta es que sí, que vamos a tomar medidas lo más rápido posible y esperamos que el pueblo venezolano entienda esto”, dijo Kudlow.

Las medidas para ayudar a Venezuela tras la salida de Maduro incluyen pagos en dólares, no bolívares. Es pudiera abrir la puerta a seguir el ejemplo de Ecuador, que estableció el dólar como su divisa. Como Venezuela es un importante exportador de petróleo, su salud económica está vinculada con la fortaleza o debilidad del dólar de Estados Unidos.

“El petróleo es una parte importante de esto, pero queremos volver a incentivar toda la economía para que puedan ampliarla”, dijo Kudlow al Miami Herald después de la conferencia de prensa.

Entre las ideas que se discuten, agregó, están pagos electrónicos en dólares a los venezolanos tras la caída de Maduro, posiblemente a través de aplicaciones móviles.

“Es algo muy avanzado”, dijo Kudlow, analista financiero quien fue presentador de CNBC antes de tomar el cargo en la Casa Blanca. También fue un funcionario de presupuesto durante el primer período del presidente Ronald Reagan.

Durante el desayuno, Kudlow reconoció que las sanciones financieras impuestas al monopolio estatal petrolero PDVSA han afectado a los productores estadounidenses que han invertido allí, como ConocoPhillips y Chevron Corp.

“Me he reunido con todos los presidentes ejecutivos y nos respaldan completamente”, dijo Kudlow. “Las cifras no son significativas, pero ellos nos respaldan. Ellos tampoco están contentos con la situación. PDVSA es el centro de la corrupción en Venezuela y la financiación del gobierno corrupto, así que tomaremos las medidas que sean necesarias cuando llegue el momento”.

Vía: El nuevo Herald

Loading...