Fabricar lámparas de aceite, recoger agua de manantiales y conservar la comida de manera orgánica son algunas de las alternativas que han aplicado los venezolanos para sobrellevar las fallas eléctricas que afectan todo el territorio nacional, algunas consideradas como prácticas de “la Edad Media”.

Cuando se creía haber superado aquel masivo apagón de más de 100 horas registrado el 7 de marzo, la deficiencia en el servicio de energía apareció nuevamente el lunes en la noche y dejó amplios sectores sin electricidad, Caracas sin transporte subterráneo y casi todo el país sin Internet ni comunicaciones telefónica, reseñó el portal suizo Swiss.

En Caracas, debido a la falta de agua, algunas familias se reunieron con baldes y bidones para llenarlos en el río Guaire, prácticamente la cloaca principal de la capital. Otros optaron por aprovechar la ruptura de algunas tuberías para provisionarse.

Mientras tanto, el tema de la comida sigue siendo un “verdadero reto”.

“Hay que tener la mente fría para llevar esto; tratar de estar acompañados, porque en soledad se hace mucho más difícil”, aseguró Coral Muñoz, quien recalcó que comparte su comida entre familiares y amigos y que se siente “afortunada” por tener dólares para poder adquirir productos en medio del caos.

Comunicarse también es un problema. Los datos de celulares no funcionan debido a que la señal de las operadores se pierde al igual que la electricidad. Decenas de personas se aglomeraron en el día en sitios estratégicos para poder realizar por lo menos alguna llamada a sus familiares.

Cuando finalmente cae la noche, la ciudad queda en penumbra, y comienza el uso de lámparas caseras o de cualquier otra fuente de luz que haya en los hogares.

Fuente: El Nacional.

Loading...