El experto en negocios de Petróleo, Gilberto Morillo, aseguró que la empresa estatal venezolana Petróleos de Venezuela S.A (Pdvsa), mantiene una gran deuda financiera que asciende a los USD 45.000 millones y un endeudamiento comercial que sobrepasa los USD 30.000 millones.

“Hay una gran opacidad e lo que esta pasando allí, pero por fuente segundarias y por deducciones se sabe que hay un endeudamiento financiero y comercial”, aseguró el experto durante na entrevista en el Circuito Éxitos.

Aseguro que la empresa mantuvo estos endeudamientos para sostener instituciones, donaciones y acciones del Estado, lo que provocó el estado precario en el que se encuentra actualmente.

Morillo detalló que todos los dólares que se usan para pagar la deuda externa vienen de las exportaciones del petróleo que actualmente están sumamente caídas y reveló que Venezuela debe unos USD 35.000 millones, en bonos que no se pagan desde hace mas de un año con intereses.

” Si esto no se ataca rápidamente aquí puede haber un colapso total de la industria  petrolera en el país”, aseveró.

Indicó que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep), mediante unos ciertos análisis y estudios mensuales para publicar cuales son las cifras de producción de todos sus miembros y reveló que Pdvsa cerró el mes de febrero con una producción de un millón de barriles de petróleo.

Producción en Pdvsa

“Pdvsa no publica cifras desde el año 2017 y todas las empresas ya han publicado sus números durante el año 2018. La única forma de conocer el estatus de Pdvsa es a través de rebotes de la Opep y deducciones”, dijo.

Aseguró que la caída de producción ha sido significativa debido a que en años anteriores la producción se ubicaba en por encima de los 3 millones de barriles, y probablemente habrá una caída mayor para el mes de marzo.

“Esto es debido a que algunos comerciantes se han retirado y no desean mantener relaciones comerciales con Pdvsa por la reputación que ha mantenido y las sanciones emitidas por el Gobierno de los Estados Unidos”, explicó el experto.

Fuente: Caraota Digital

Loading...