Reacción a la detención de Roberto Marrero. El Departamento del Tesoro de los Estados Unidos sancionó este viernes, 22 de marzo, al Banco de Desarrollo Economico y Social de Venezuela (Bandes) y a sus subsidiarias como respuesta al arresto del jefe de despacho del presidente encargado Juan Guaidó.

La Oficina de Control de Activos estadounidense (Ofac por sus siglas en inglés) señala que la medida también alcanza a otras empresas que el Bandescontrola o posee, entre las que se encuentran el Banco de Venezuela y el Banco Bicentenario.

Otras subsidiarias del Bandes afectadas por la medida son Banco Bandes Uruguay S.A. (en Uruguay) y Banco Prodem S.A. (en Bolivia).

El Departamento del Tesoro detalla que, como resultado de la sanción emitida este viernes, “todos los bienes e intereses en la propiedad de estas entidades (…) que se encuentren en los Estados Unidos, o en posesión o control de personas estadounidenses, están están bloqueadas y deben ser reportadas a la Ofac“.

Estados Unidos precisa que estas acciones son una respuesta directa a la detención arbitraria de Roberto Marrero, quien fue arrestado por funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) en su residencia en Caracas este jueves, 21 de marzo.

“El uso continuado del régimen de secuestros, torturas y asesinatos de ciudadanos venezolanos no será tolerado por los Estados Unidos ni por la coalición internacional que está unida detrás del presidente Guaidó. Roberto Marrero y otros presos políticos deben ser liberados de inmediato “, dijo el secretario del Tesoro, Steven T. Mnuchin, mediante un comunicado de prensa.

Mnuchin también denuncia que “el círculo íntimo de Maduro” utiliza al Bandes y a sus subsidiarias como “vehículos para trasladar fondos al exterior” y sostenerse en el poder.

Maduro y sus facilitadores han distorsionado el propósito original del banco, que fue fundado para ayudar al bienestar económico y social del pueblo venezolano, como parte de un intento desesperado de mantener el poder”, seguró el secretario del Tesoro.

Esta es la segunda sanción que anuncia el gobierno estadounidense esta semana. El pasado martes, 19 de marzo, la Ofac incorporó a la Compañía de Minería de Venezuela C.A. (Minerven) y a su presidente, Adrián Perdomo Mata, en la lista de sancionados.

Fuente: Efectococuyo.com