La crisis eléctrica en el Zulia continúa generando desesperación y angustia en sus habitantes, quienes desde el apagón que duró más de 110 horas no han podido dormir por las reiteradas fallas que se han presentado.

El estado Zulia ha sido la región que más ha sufrido por la crisis eléctrica desde el año 2009 y desde entonces han padecido de fallas constantes, un implacable racionamiento y hasta de varios fines de semana sin el servicio.

Durante las últimas semanas la crisis eléctrica ha empeorado considerablemente, manteniendo en zozobra a la ciudadanía que temen se registre un nuevo apagón general.

Muchos manifiestan estar desesperados, deprimidos, desesperanzados y hasta molestos por la situación que al parecer no tiene solución.

Son muchos los sectores afectados que tras estar más de 110 horas sin el servicio, siguen quedando a oscuras ante las reiteradas explosiones que se han generado en las subestaciones de la región y que han dejado a los municipios Maracaibo, San Francisco y Jesús Enrique Lossada sin el servicio, tal y como ocurrió el miércoles 20 de marzo cuando se registró una falla en Cuatricentenario en la que explotaron transformadores que ocasionaron la caída de las líneas.

Crisis eléctrica mantiene en zozobra a los zulianos
Todavía hay sectores sin luz. Foto: Edwin Prieto

La crisis ha causado estragos en todas las áreas, desde la económica hasta la social.

Luego de los saqueos registrados en los municipios Cabimas y Maracaibo, las pérdidas siguen siendo contabilizadas por las distintas cámaras zulianas que reiteran su rechazo a la complicidad gubernamental con estos hechos vándalicos, al no ser impedidos por los organismos de seguridad, nacionales, regionales o municipales.

El sector comercio en Maracaibo fue el más afectado y esta situación ha generado que tras más de una una semana desde los hechos violentos, muchos continúen cerrados. Los apagones también contribuyen a la paralización de la actividad.

El presidente de Fedecámaras, Carlos Larrazabal, y la presidenta de Consecomercio, María Carolina Uzcátegui, vinieron hasta el estado Zulia para constatar ellos mismos el impacto de estos hechos y solidarizarse con los empresarios y comerciantes afectados.

Representantes de gremios empresariales. Foto: Edwin Prieto

“El estado Zulia no fue el único en sufrir las consecuencias de hechos violentos durante el mega apagón, pero sí el único en el que las fuerzas de seguridad del Estado no actuaron para impedir los saqueos. En otros hasta la Zodi actuó para evitar mayores daños. Tampoco observamos nada relevante en cuanto el apoyo ni compensaciones para los afectados”, afirmó Larrazabal.

El sector ganadero ha informado sobre pérdidas en la producción ante la inestabilidad en el sistema eléctrico regional.

Arelis Alvarado, presidenta de la Asociación de Carniceros de Maracaibo, afirmó que al menos 50 toneladas de carne se pudrieron en menos de dos semanas, sólo en la capital zuliana ante la falta de electricidad que impidió una buena refrigeración.

Por su parte, el sector estudiantil también es afectado. La crisis eléctrica ha generado un incremento en el ausentismo escolar tanto en instituciones públicas y privadas en la región.

Plantel destrozado. Foto: Edwin Prieto

Karelis Villalobos, representante de tres menores, afirmó que sus hijos tienen dos semanas sin ir al colegio: una por el apagón y la semana que corre por las fallas que duran hasta gran parte de la madrugada.

“Este es el año que más han faltados mis hijos al colegio: primero por el apagón y la suspensión de actividades; y esta semana porque nos quitan la luz desde las 7:00 de la noche hasta la 1:00 de la madrugada. Por los bajones los niños no descansan, se levantan con debilidad y hasta con dolores de cabeza por no dormir el tiempo necesario ni de manera continua”, afirmó.

La crisis eléctrica ha desencadenado el caos en los demás servicios públicos, sobre todo con el agua potable y es que en Maracaibo desde hace varios meses se registra una aguda escasez del vital líquido debido a que las fluctuaciones quemaron las bombas en la represa de Tulé impidiendo su distribución a los ciudadanos.

Los zulianos no creen en los argumentos de los voceros de Nicolás Maduro sobre los apagones, pero aseguran que de persistir la situación protestarán trancando las principales calles de la ciudad de Maracaibo.

Fuente: Caraota Digital.

Loading...