Fuerza Armada. El presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, continúa elevando los costos a los militares que sigan obedeciendo las órdenes de Nicolás Maduro y ofrece más garantías a los hombres de uniforme que contribuyan con el “cese de la usurpación” en Miraflores.

A la Ley de Amnistía se suma un Acuerdo para la incorporación, reinstitucionalización y fortalecimiento de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana que fue aprobado por la Asamblea Nacional este martes, 19 de marzo.

Con este nuevo acto legislativo, Guaidó se compromete a respetar la cadena de mando, los grados y jerarquías de los uniformados que colaboren con la reinstitucionalización democrática del país, a despolitizar los componentes y erradicar el control de la inteligencia cubana en los cuarteles.

Aquí cinco claves de su contenido:

1.- Las garantías están dirigidas a los funcionarios de la Fanb que “se incorporen activamente en el rescate del orden constitucional subvertido por el régimen usurpador y contribuyan y formen parte del proceso de institucionalización democrática del país y de su desarrollo en beneficio del pueblo venezolano”.

2.- El Parlamento velará para que sean respetados los grados y jerarquías así como las posiciones de mando o de comando de los funcionarios que desconozcan a Maduro.

3.- La Asamblea Nacional se compromete a aprobar las reformas legales que sean necesarias en materia de estabilidad, independencia y seguridad social para el profesional militar y su familia.

4.- Se establece que el Gobierno de transición no exigirá a la Fanb “favorecer o pertenecer a una organización política”. “Se garantiza que solo estarán al servicio de la Nación. En especial se garantiza que nunca nuestra Fuerza Armada Nacional estará sometida a dominación, supervisión o dirección de ninguna potencia extrajera”.

5.- Se garantiza la reincorporación de los militares que “decidan actuar para reponer el orden constitucional respetándosele todos sus derechos adquiridos tanto en grado como en condecoraciones, en caso de que se pretenda inconstitucionalmente degradarlos y expulsarlos de la Institución”.

Los parlamentarios también declararon nulo e inexistente el Decreto No. 3.776 de fecha 27 de febrero de 2019, publicado en Gaceta Oficial No. 6.430 Extraordinario, mediante el cual Nicolás Maduro pretendió degradar y expulsar a 116 funcionarios “por provenir de una autoridad usurpada y violar el debido proceso”.

No obstante, el ministro de la Defensa, Vladimir Padrino López, ha afirmado que los militares están dispuestos a morir para defender a Maduro.

 

Loading...