La Alta Comisionada de la ONU para derechos Humanos Michelle Bachelet llamó al régimen de Nicolás Maduro a reconocer la dimensión de la crisis que aqueja al país y urgió a las autoridades a que adopten medidas concretas para demostrar su compromiso real con la resolución de la crisis de tan largo alcance que aqueja a todo el país,la cual afecta especialmente a los niños, mujeres, discapacitados y minorías étnicas.
“Las autoridades se han negado a reconocer las dimensiones y la gravedad de la crisis en materia de cuidados médicos, alimentación y servicios básicos, por lo que las medidas que han adoptado no han sido suficientes”, lamentó Bachelet al actualizar su informe sobre la situación en Venezuela en el Consejo de Derechos Humanos.
Bachelet, lamentó que la polarización está agravando la crisis “ya de por sí crítica” y exhortó a las autoridades a que adopten medidas para demostrar su compromiso real con la resolución de los numerosos desafíos presentes en todo el país”.
La Alta Comisionada remarcó que la reciente interrupción del abastecimiento de energía eléctrica que afectó a todo el país “ha agravado esta situación, al reducir aún más el acceso de la población a los alimentos, el agua y los medicamentos, y también ha afectado gravemente a los hospitales”.
“Todavía no se conoce todo el alcance de los daños ni el número de víctimas directas”, reconoció Bachelet.
No obstante señaló que este prolongado apagón simboliza los problemas de infraestructura que afronta el país. La escasez de agua y de gas natural y el colapso del transporte público también siguen afectando a muchas personas; esta situación, combinada con la hiperinflación, genera atroces condiciones económicas que han desencadenado miles de protestas sociales.
Además, señaló que el sistema de atención sanitaria sigue deteriorándose, lo que repercute considerablemente en la mortalidad y morbilidad materna, la mortalidad infantil. La propagación de enfermedades infecciosas, que habían estado previamente bajo control, es el foco de la reciente asistencia a la vacunación proporcionada por la Organización Panamericana de la Salud.
En cuanto a la niñez, deploró que “más de un millón de niños han dejado de asistir a la escuela, la mayoría porque sus padres no pueden proporcionarles el desayuno, porque los programas de almuerzo escolar han colapsado, por la escasez de transporte público a precios asequibles, o por la falta de docentes y personal escolar, muchos de los cuales han abandonado el país”.
Asimismo, expresó su profunda preocupación por la reducción del espacio democrático, en particular la continua criminalización de la protesta y la disidencia pacíficas.
“En el contexto del auge de las protestas antigubernamentales ocurridas en todo el país en los dos primeros meses de este año, mi Oficina documentó numerosas violaciones y abusos de derechos humanos perpetrados por las fuerzas de seguridad y los colectivos armados pro gubernamentales, incluyendo el uso excesivo de la fuerza, asesinatos, detenciones arbitrarias, torturas y malos tratos en condiciones de detención, así como actos de amenaza e intimidación”, afirmó.
Según el conteo de la oficina de Bachelet siguen teniendo lugar ejecuciones extrajudiciales perpetradas por las fuerzas de seguridad . En 2018 FAES asesinó al menos a 205 personas y 37 más fueron privados de la vida en enero de 2019 en Caracas.
“Sobre muchas de estas preocupaciones hemos hecho hincapié en nuestros comunicados de prensa, y en el informe que presentaremos al Consejo durante el periodo de sesiones de junio ofreceremos información detallada al respecto”, adelantó Bachelet quien pidió al régimen de Nicolás Maduro acceso irrestricto a su personal que se encuentra en el país.
“Es importante que las miembros de mi equipo tengan completo acceso irrestricto y que no haya represalias de ningún tipo contra cualquier persona que se haya entrevistado o que vayan a reunirse con ellos”, advirtió.
Finalmente, consideró que “es preciso que se alcance un acuerdo sobre una solución política para todos los interesados, con medidas para mejorar una amplia gama de problemas urgentes de derechos humanos”.
” Y quiero insistir en el compromiso permanente de mi Oficina de trabajar con todos los interesados pertinentes en los esfuerzos que realizan para mejorar la situación de derechos humanos en Venezuela”, dijo bachelet al terminar su discurso.
En respuesta, el representante del régimen,Jorge Valero al contestar el informe de la Alta Comisionada, dijo que “Estados Unidos junto con sus acólitos regionales habla de una supuesta crisis humanitaria en Venezuela”.
“Cuando la verdad es que las dificultades que enfrentamos son consecuencia de las ilegales medidas coercitivas unilaterales impuestas y la guerra económica desatada contra mi país”, sostuvo.
“Es falso que los programas de alimentación en las escuelas hayan fracasado. Por el contrario se ejecutan exitosamente”, lanzó Valero insinuando que la Alta Comisionada miente en su informe y presumió que más de 6 millones de familias se benefician de la distribución de alimentos a través de los CLAP.
@gsotomayorgva
Gabriela Sotomayor/ lapatilla.com