¿Le pregunto al alto mando militar, van a seguir alcahueteando a este gobierno?, no se han dado cuenta de que si piensan más en Venezuela y le quitan el respaldo a este señor (Nicolás Maduro) se derrite y rueda por el albañal?, reclamó Henry Ramos Allup.

El diputado se agitaba con cada alusión a los militares mientras el presidente encargado de Venezuela y de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, lo miraba expectante.

“¿No les da vergüenza cuadrarse ante un militar cubano?, ¿ser espiado hasta en la intimidad familiar?, ¿estar en manos de la narcoguerrilla colombiana?, repreguntó.

Desde la tribuna de oradores, Allup culpó a Hugo Chávez de suprimir el control civil sobre la Fuerza Armada Nacional y convertir a los componentes militares en un partido.

“Lo único que está sosteniendo a este régimen usurpador es el estamento militar. Les podemos picar el ojo y tirar besitos, pero son ellos los que sostienen a la usurpación”, espetó con un discurso incendiario que su sucesor, Franco Casello, intento mitigar.

“Esta cámara también debe mostrar su gratitud con esos que decidieron ponerse del lado correcto de la historia. Pero necesitamos enviar un mensaje a aquellos que están en el proceso de despertar para asumir el rescate y defensa de la República”, expresó el parlamentario.

Y sentenció: “Llegó la hora de las definiciones (…) No se puede llamar desertor a quien resguarda su honor, a quien cumple su juramento a quien defiende la Constitución”.

Por la Fracción 16 de Julio, Luis Barragán, recordó los hechos de corrupción en los que están implicados muchos funcionarios militares como el exdirector del Instituto Venezolano de Seguro Social, Carlos Rotondaro.

“Rotondaro dictó cátedra de como saquear el erario público y condenar a la insalubridad a una población que es susceptible de cualquier epidemia con su pasantía en el área de la salud”, rechazó.

Pero fue Omar Barboza en su derecho de palabra, quien explicó la degradación de los componentes militares.

“(Desde Hugo Chávez) controlaron los ascensos de militares según su interés político, establecieron constitucionalmente el derecho al sufragio del militar activo; es decir, una fuerza que siempre había actuado como no beligerante, la convierten en beligerante y armada para ponerla al servicio de su proyecto totalitario”, señaló.

Denunció la implicación de los militares en la explotación minera ilegal y el contrabando y la penetración de la inteligencia cubana en las fuerzas de seguridad.

Más garantías

En la sesión de este 19 de marzo, los diputados alimentaron el aliciente de Juan Guaidó con la aprobación de un nuevo acuerdo que otorga más garantías a los militares.

El acuerdo garantiza la reincorporación, con el mismo rango, de todos aquellos efectivos que por razones de la crisis debieron abandonar sus puestos y comprometer al Parlamento a liberar a los militares presos políticos.

“A la Fuerza Armada Nacional Bolivariana le hemos hablado muy claro sobre garantías y respetos. Hemos sido claros y directos con la familia militar, el momento es ahora, es un momento de inflexión”, concluyó Juan Guaidó desde la tribuna.

Fuente: Efecto Cocuyo

Loading...