El apagón también dejó en la oscuridad a las principales salas de teatro de Caracas. Luego de 11 días, hay instituciones que han podido retomar sus actividades y otras que todavía resuelven detalles para volver a ser el escape de los ciudadanos.

El Trasnocho Cultural, uno de los espacios emblemáticos de la ciudad por la alternabilidad de su oferta, permanece cerrado porque la mitad del Centro Comercial Paseo Las Mercedes sigue sin energía.

Aunque en un comunicado la institución dijo que el generador del Concresa que explotó era el que los alimentaba de electricidad, Solveig Hoogesteijn, directora general, señaló a Efecto Cocuyo que aún no está clara la razón por la que siguen sin luz.

“Parece que estamos unidos al Cubo Negro y al CCCT y que el problema tiene que ver con un bracket  de Corpoelec. Esa es la última versión que hemos recibido. Hasta ahora ninguna ha sido concluyente”, explicó.

La falla obligó a suspender las actividades de la Sala TAC, del Cine Trasnocho, el Espacio Pluraly la librería El Buscón.

Hoogesteijn señaló que de llegar el servicio retomarán las funciones inmediatamente. “Nosotros estamos listos. Nuestra organización interna es rápida”, expresó la también directora de cine.

Advirtió que es mortal para la institución estar clausurados porque dependen solo de los ingresos de los espectadores. “Mi gran preocupación es lograr pagar los sueldos y salarios, así como las agrupaciones teatrales que no se pueden presentar. Pues esta situación los deja sin ingresos, lo que es gravísimo para actores, directores y hasta para los autores porque ellos cobran por función”, lamentó.

Con este cierre temporal, también se pierde –agrega- un espacio para el esparcimiento y la alimentación espiritual y mental. “Cuando la gente viene a ver una película viaja a otra época, igual que con una obra de teatro, con la que también se reinterpreta a sí mismo porque la oferta teatral está ligada a lo nacional”.

En el caso de la Caja de Fósforos, el II Festival de Dramaturgia Europea debía empezar el fin de semana del 9 y 10 de marzo, pero fue postergado porque coincidió con el apagón. Esperan inaugurarlo el viernes de esta semana con, primero, la pieza suiza La repetición. Historia(s) del teatro (I), dirigida por Orlando Arocha, y luego continuarían el sábado con la obra francesa Hilda, bajo la dirección de Ricardo Nortier.

“Esperamos que esta semana ya se haya normalizado la situación. Naturalmente estaremos pendientes de lo que pase. Pensamos que el teatro sigue siendo una necesidad. Siempre recuerdo que mi abuela, que era italiana y actriz, me contaba que durante la guerra caían las bombas y los edificios y el teatro seguía abierto”, expresó la actriz Diana Volpe, una de las organizadoras del festival, que tiene dentro de su repertorio otras cinco piezas: 7 minutos. Consejo de fábrica (Italia), Tóxico (Países Bajos), Una vida americana (España), Tribus (Reino Unido) y Negro, animal, tristeza.

Desde el 23 de febrero el Centro Cultural Chacao tiene suspendidas sus funciones porque no cuentan con energía eléctrica. La institución dio a conocer la situación por medio de un comunicado publicado el 15 de marzo, una semana después del apagón. Hasta la fecha el servicio no ha sido restituido. “Estamos haciendo lo humanamente posible para corregir tal irregularidad y así retomar nuestro diario funcionamiento”, agrega el mensaje firmado por el presidente del espacio, Florentino Mendoza Herrera.

El Centro Cultural BOD espera retomar sus actividades esta semana a partir del jueves. La directora artística Yubirí Arráiz indicó que por precaución evitaron reiniciar las funciones el fin de semana del 16 y 17 de marzo. “Tenemos electricidad, pero hemos resguardado al personal si ocurre alguna eventualidad. Y algunos de los artistas han preferido suspender”, dijo.

Solo la Sala Rajatabla retomó sus funciones la semana pasada con la reposición de la obra La gata sobre el tejado de zinc caliente, dirigida por Javier Moreno y que ya se había presentado en octubre del año pasado. Su estreno estaba previsto para el 8 de marzo pero la crisis eléctricaobligó a que se postergara. El miércoles 20 de marzo habrá una función especial por la entrega del Premio Marco Antonio Ettedguí.

“Es muy difícil hacer teatro. Hay que hacerlo con las uñas, pidiendo ayuda a amigos para pagar las producciones o reciclando el vestuario y la escenografía. Y, pues, como se fue la luz, tuvimos que postergar la obra. Pero hay un concepto muy importante en el teatro: a pesar de las adversidades, el espectáculo debe continuar”, expresó William López, presidente de Rajatabla.

Fuente: Efecto Cocuyo

Loading...