El canciller de Nicolás MaduroJoge Arreaza, denunció este lunes 18 de marzo la ocupación de sedes diplomáticas venezolanas en Estados Unidos por parte de la representación designada por el presidente (e) Juan Guaidó, encabezada por el embajador ante este país Carlos Vecchio. Amenazaron con acciones recíprocas.

“El Gobierno Bolivariano denuncia la ocupación forzosa e ilegal de algunas de sus sedes diplomáticas en Estados Unidos en franca violación de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas. Las autoridades de Estados Unidos deben corregir esta situación irregular de inmediato”, escribió en su cuenta en Twitter.

Junto con el mensaje, anexó un comunicado para oficializar el rechazo. En misiva se refiere a Vecchio y su delegación como personas que actúan como agentes del gobierno norteamericano para tomar estas sedes e insistió en que solo pueden ser ocupadas por los diplomáticos nombrados por el gobernante Maduro.

La tarde este lunes el representante de Guaidó, desde una de las dos agregadurías militares de Washington, asumió el control de tres sedes consulares venezolanas. La tercera es en Nueva York. En el acto indicó que Maduro representa al pasado y  la destrucción.

“Ese es el pasado que hay que dejar. Queremos hacer todo lo contrario”, dijo Vechio, momentos luego de remover el cuadro con la figura de Nicolás Maduro y colgar uno del presidente encargado.

Sin embargo, Arreaza insistió en el comunicado de que esto representa una importantes violación por parte del gobierno que preside Donald Trump, con el cual Maduro rompió relaciones el pasado 23 de enero y decretó la salida del personal diplomático.

“Tolerar o promover cualquier amenaza o intimidación contra los agentes diplomáticos venezolanos por parte de ciudadanos residenciados en Estados Unidos, constituye una gravísima violación a las obligaciones internacionales del gobierno estadounidense”.

Exigen, además, a las autoridades norteamericanas a “cumplir con sus obligaciones de derecho” y tomar acciones que reviertan la toma de control de las sedes diplomáticas, que hasta ahora no ha incluido el edificio de la embajada. La cancillería invoca a los artículos 22 y 45 de la Convención de Viena para tomar las medidas.

“Si el gobierno de Estados Unidos persiste en el incumplimiento de sus obligaciones internacionales,  el Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela se reserva las decisiones y acciones legales y recíprocas correspondientes en territorio venezolano”, finaliza el documento.

Fuente: Efecto Cocuyo

Loading...