Con la recuperación de Pdvsa no se busca privatizar la industria petrolera, lo que se pretende es recuperarla y llevarla a ser una empresa competitiva.

Quien así lo manifestó fue el secretario general de la Federación Unitaria de Trabajadores del Petróleo, Gas, sus Similares y Derivados de Venezuela, Iván Freites.
Indicó que hay que “modernizar Pdvsa y hacerla entrar al siglo 21 con relaciones laborales modernas, con leyes verdaderas y con seguridad social”.
Señaló el sindicalista que para recuperar la industria petrolera, lo primero que hay que rescatar es el salario de los trabajadores y garantizarles la restitución de sus derechos.
 Indicó Freites que esto forma parte del plan para la recuperación de Pdvsa y que entre las medidas destacan la apertura de la Industria petrolera nacional con capital nacional e inversión extranjera.
Asimismo señaló el sindicalista petrolero que “es necesario que Pdvsa vuelva a sus funciones regulares que son: exploración, producción, refinación y comercialización porque de lo contrario perderemos nuestra principal industria”, dijo.
Explicó Freites que para que Pdvsa vuelva estar a la par de todas las empresas petroleras del mundo tenemos que hacerla una empresa competitiva, con trabajadores bien remunerados, con sus derechos restablecidos y “que a través de créditos y financiamientos, retomemos lo que fue esta nuestra principal industria”.
Todos estos aspectos están contenidos dentro de los 16 puntos estratégicos para la recuperación de Pdvsa, presentados al “presidente encargado” de Venezuela Juan Guaidó, señaló.
El representante sindical enfatizó que “Nosotros responsablemente le decimos al país que vamos a recuperar nuestra principal industria”. Indicó que a partir de allí se apalancará toda la productividad nacional, como es la electricidad, el gas, la agroindustria, la manufactura y la construcción entre otros sectores.
“Todo ello nos llevará a que en el menor tiempo posible nosotros tengamos otra Venezuela”, puntualizó Freites.
Situación petrolera
En relación a la situación actual del sector petrolero el sindicalista destacó que solo la refinería de Amuay y Cardón están funcionando a medias.
Señaló que “Amuay produce 70 mil barriles de 650 mil (que es su capacidad instalada) y Cardón produce 30 mil de 310 mil, es decir, 950 mil barriles que debería tener el Centro Refinador Paraguaná, de resto, las demás están paralizadas”.
Puntualizó Freites que “Venezuela no está produciendo ni un litro de gasolina y dependemos de las importaciones”, alertó.
En relación a una posible huelga general aseguró que la única “salida” para un cambio político-social en el país, es a través de este mecanismo, explicó que los paros generales son progresivos, se van sumando todos los sectores hasta llegar a actividades estratégicas.
Indicó que la huelga se iniciará de forma escalonada, como fue propuesta en la reunión sostenida con el presidente de la Asamblea Nacional Juan Guaidó, para analizar la situación a nivel de los sindicatos de los trabajadores de distintos sectores.
Freites señaló que la huelga arrancará por sector y se irán sumando otras áreas del país hasta llegar a una huelga general en todo el país, la cual es con fines políticos, para exigir la restitución del marco legal de la constitución ”finalizó.
Fuente: El Universal.
Loading...