A juicio del diputado José Guerra, la desarticulación del aparato productivo y la caída de los ingresos en divisas profundizarán aún más la ola de escasez e inflación en el país y, por consiguiente, afectará más el bolsillo de los venezolanos, dijo.

Para el experto en materia económica, según las proyecciones de distintas instituciones financieras y económicas, nacionales e internacionales, la profunda depresión económica, sumado a la hiperinflación, auguran cosas no muy alentadoras para Venezuela; a su juicio, mientras no se solventen dichos problemas el deterioro aumentará.

Tal apreciación la realizó el diputado Guerra este miércoles en el marco del debate realizado en el hemiciclo del Parlamento Nacional, sobre “la acelerada crisis económica generada por el régimen usurpador y sus efectos sobre la población”.

Durante su intervención, el diputado José Guerra adujo  que  para recuperar el poder adquisitivo de los venezolanos son necesarias dos cosas fundamentales: acabar con la hiperinflación en corto plazo y reactivar la economía, para así poder generar puestos de trabajos y los venezolanos puedan contar con una remuneración acorde  con la canasta básica y logren  alcanzar  una  calidad  de vida  para su  núcleo  familiar .

El economista considera que la estabilidad del dólar a la fuerza va a destruir la economía; aunado a ello, dijo, el colocar un anclaje bancario de más 70% del promedio,  está disecando la economía y trancando el crédito.

“Aquí no se le está dando un crédito a la Banca ni para comprar un par de alpargatas, la  economía está absolutamente paralizada, los bancos  cerraron las oficinas de  créditos, porque el anclaje bancario  restrictivo ha imposibilitado  que la banca pueda ejercer las funciones  fundamentales de una institución financiera  que es la de  intermediación crediticia”, comentó.

Para Guerra la restricción monetaria está estrangulando lo poco que queda del aparato productivo y “esta acción orquestada desde el Banco Central  usurpador no sólo está creando una falsa estabilizando el dólar; sino peor aún, está creando las condiciones para que el desempleo y la caída de la actividad económica  se sigan profundizando”, aseveró.

Calificó como acertadas las  medidas  de protección  de los activos de Venezuela en el exterior aplicadas por el Presidente (E) Juan Guaidó y el pleno de la Asamblea Nacional. “Hoy  hubiésemos perdido a CITGO. El Plan País  busca   la recuperación de Venezuela”.

Asimismo, dijo que  las acciones emprendidas por  el Presidente (E) Juan Guaidó y la Asamblea Nacional, en cuanto a la designación de los representantes ante los organismos multilaterales están empezando a dar sus frutos, encaminando medidas que permitan fortalecer y resguardar los activos de los venezolanos.

Seguidamente tomó la palabra su colega  Luis Barragán,  quien  considera que  es necesario construir un liberalismo económico que busque o trate de proveer las condiciones institucionales, éticas y sociales eficientes y equitativas,  para que  las libertades  de consumo sean más eficientes.

Para el parlamentario, es necesario desmontar el control de  cambio, aplicar una economía de mercado libre,  que cada quien compre lo que mejor le convenga  y sin restricciones con una economía de mercado competitiva, que le permita comprar con el precio más bajo. “Ya se ha demostrado en la realidad  actual  que  los venezolanos  tenemos menos opciones para escoger” refirió.

Por su parte,  el diputado  Carlos Prosperi, no dudó en afirmar que Venezuela vive una situación hiperinflacionaria cuyo origen reside en una  mala política económica impartida por el “gobierno  usurpador”.
Señaló  que en el año  2000 la deuda integral del país era de 30 mil millones de dólares, y en la actualidad  asciende a 180 mil millones de dólares, con lo cual se demuestra, dijo,  que el gobierno actual está hipotecando el futuro  de los   venezolanos.

Refirió que la  hiperinflación venezolana, según cifras  de FMI  del año 2018,   cerró en  un millón dos mil por ciento (%) y que para  este año 2019 se espera que sea de 10 mil  millones por ciento (%).

A juicio del parlamentario es necesario que se instale una tripartita donde este el gobierno, representado por  el presidente  (e) Juan Guaidó,  los trabajadores a través de los sindicatos y el empresariado, se articulen para lograr que los venezolanos   tengan un salario justo.

El diputado Juan Andrés Mejías, quien agregó que aunado a la  crisis  económica  se  le suma la crisis  energética,  aduciendo que en lo que va de año se ha evidenciado una caída  de exportación petrolera  de 32% en comparación a diciembre  del año pasado exportando  menos de un millón de barriles diarios.

Mejías dijo que las  muertes infantiles asociadas  a la crisis económica en el  año 2016  rondaban los 5 mil y hoy se habla de 20 mil  muertes.  La esperanza de vida, dijo, ha descendido  3,5 años, “los venezolanos se están  muriendo  producto de la crisis”.

Asimismo, dijo que los índices exacerbados de la crisis no son producto de una guerra civil como en Siria, sino de una mala política  económica de un régimen fracasado  que no permite un cambio  en Venezuela.

El debate lo  cerró  el diputado  Elías Matta, quien denunció que la hiperinflación que vive  el venezolano,  ha llevado  el  ingreso del venezolano  a un salario “miserable, no hay salario en Venezuela que sirva  desde  el que ejerce una gerencia hasta el  que está trabajando en un  camión volteo, ningún salario  alcanza,  esa es la triste realidad”. Considera que es necesario controlar dos variables para salir de la crisis   inflación y el valor de la moneda.

“Fíjense lo que hizo Maduro  con esa dos variables inflación acumulada 2013  a enero del 2019,  la cifra hay que tener agallas para poder decir esas cifras  porque es una tragedia 5mil 900 millones 536 mil 286 por ciento, esa es la inflación acumulada,  que  salario puede servir”.

Concluyó el debate manifestando que los resultados económicos de  Venezuela son peores  que  la de los países en guerra actualmente, la inflación diaria en Venezuela es de 3,5(%)   diaria,  “frente a esta realidad  es necesario  activar el Plan País,  refirió Matta.

Fuente: Asamblea Nacional

Loading...