Caracas.- La necesidad de cambiar drásticamente la política económica y de generar un mercado privado de divisas, han sido las banderas de este columnista en los últimos años.

Y solo en un fin de semana, desde el seno “duro” del chavismo se le dice al presidente que el modelo fracasó, y se revela la aprobación oficial de una plataforma privada de cambio de divisas, que arrancará desde Dólar today.
El tema económico ha demostrado no ser relevante para el chavismo. Siempre habló de él, pero nunca hizo “la tarea” que su propia gente le pide ahora que haga, con urgencia desesperada.
Podríamos decir que ya es demasiado tarde para cambiar su modelo, pues es parte intrínseca del Plan de la Patria, generaría vulnerabilidades hacia adentro y tendría problemas hasta para insertarlo en su discurso. En cuanto a lo de la plataforma, parece una iniciativa interesante, pero habría que fortalecerla en cuanto a confianza y credibilidad.
Por el contrario, lo más probable es que el chavismo radicalice su modelo de controles y sensación de crisis, y que el tema cambiario siga en una especie de limbo, donde siempre hay dudas sobre si es legal, o no.
La solución económica, sigue siendo el cambio de modelo y la liberación del mercado cambiario, pero en un contexto de compromiso político y operativo, que de certezas en el tiempo. Es arriesgado dar golpe de timón en medio de una tempestad.
Fuente: El Universal.
Loading...