A menos de dos meses de terminar el año, la exministra de la Juventud, Maripili Hernández, criticó este jueves que la aún vigente Ley de Presupuesto 2018 no esté publicada “en ninguna parte” y sea desconocida por los venezolanos y los funcionarios públicos.

“¿Cómo es posible que estemos en noviembre y que la Ley de Presupuesto 2018, que se supone está vigente, no esté publicada en ninguna parte y sea desconocida por los ciudadanos y los funcionarios públicos?”, dijo en una publicación hecha a través de su cuenta en Twitter, en donde preguntó porqué este hecho “no es motivo de escándalo” para todo el país.

Además, cuestionó si la Ley de Presupuesto 2019 también será una ley escondida. “¿Será que los más de 500 plenipotenciarios constituyentistas conocen el contenido de esa ley que tienen que aprobar y lo darán a conocer al país, como lo establece la Constitución?”, sumó en otra publicación.

 

El pasado 23 de octubre, la vicepresidenta de la República, Delcy Eloína Rodríguez, presentó ante la Asamblea Nacional Constituyente el Proyecto de presupuesto de la República para el ejercicio financiero del año 2019, por un monto de  un billón 529 mil 780 millones de bolívares soberanos, dirigido “a satisfacer las necesidades actuales y futuras” de los venezolanos.

Rodríguez apuntó que el presupuesto del año 2019 dispondrá el 75,4% para la inversión social y contiene la creación de la extraordinaria moneda digital con una cualidad inédita, que es amparada y además basada en las inmensas reservas minerales y petroleras de Venezuela”.

Sostuvo que el Presupuesto de la Nación “es un hecho político” y que no puede ser asumido como un trámite administrativo. De acuerdo con las cifras porcentuales mostradas por la vicepresidenta de la República, el presupuesto será desglosado de la siguiente manera:

Protección social del pueblo

Educación, ciencia y tecnología: 13%

Plataforma de protección social Patria: 12%

Salud: 9%

Actores sociales: 8%

Servicios: 6%

Programa de recuperación, crecimiento y prosperidad económica

Seguridad alimentaria: 25%

Economía productiva: 14%

Seguridad y soberanía política

Defensa: 7%

Seguridad: 4%

Otro: 1%

Loading...