La Asamblea Nacional Constituyente propuso este miércoles la creación de una nueva empresa llamada provisionalmente Corporación Venezolana de Energía (CVE), que reemplace la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa), según reseñó el portal web Argus.

La CVE sería la nueva compañía que podría regir las negociaciones con el crudo venezolano, heredando todos los activos administrativos, operacionales y físicos de Pdvsa, incluida la filial de refinación petrolera en Estados Unidos, Citgo, pero no sus responsabilidades, las cuales incluyen las deudas con los tenedores de bonos, socios de empresas conjuntas, proveedores y otros acreedores.

Esta Corporación se encargará de desarrollar proyectos energéticos de explotación independiente y mediante empresas conjuntas con socios extranjeros, afirmó el economista David Paravisini, quien preside la subcomisión de Gas, Energía y Agua de la ANC.

El último pago hecho por Pdvsa fue en septiembre del año 2017,  correspondiente al bono Pdvsa 2020 de USD 3,4 mil millones garantizado con 50.1% de las acciones de la empresa matriz indirecta de Citgo, Pdvsa Holding, sin embargo el próximo 27 de octubre la estatal aumentará su deuda  a USD 950 mil millones de capital e intereses adeudados por el bono 2020.

La creación de esta nueva empresa podría ser una estrategia para mitigar la posible pérdida de la filial Citgo y disolver Pdvsa y dividir los pasivos de esta,  posiblemente declarando la quiebra.

Según expertos en el área financiera, la creación de la Corporación Venezolana de Energía sería desestimada en cualquier juzgado fuera de Venezuela, pues “ninguna empresa puede transferir sus activo, sin transferir sus pasivos. No se puede escapar de la deuda”.

Según el portal Argus, un funcionario de la ANC con conocimiento directo de la propuesta, “la creación de CVE para reemplazar a Pdvsa podría ser un nuevo comienzo para la industria petrolera de Venezuela sin la carga de la deuda, la corrupción y los activos deteriorados que caracterizan a Pdvsa. A medida que CVE absorbe a las compañías de energía del país y Pdvsa se eliminará gradualmente, sus deudas se liquidarán de manera justa a medida que la empresa avance hacia la disolución “.

No está claro si la propuesta de CVE está respaldada por el liderazgo superior del ANC. El presidente de la ANC, Diosdado Cabello, quien es considerado en Venezuela como uno de los tres individuos más poderosos en la jerarquía del partido socialista gobernante junto con Maduro y el vicepresidente de economía Tareck El Aissami, están actualmente supervisando el proceso de creación de una nueva constitución que reemplazará la de 1999, creada por el fallecido Hugo Chávez

Loading...