El expresidente de la Sociedad Venezolana de Psiquiatría, Wuadalberto Rodríguez, fue entrevistado este domingo por el periodista Carlos Croes, con quien conversó sobre la situación general de los pacientes mentales en el país,

En primera instancia, al referirse a la esquizofrenia, Rodríguez indicó que no ha aumentado la cantidad de personas con este padecimiento, sino que se ha incrementado «la cantidad de síntomas debido a la escasez de medicinas», alertó.

Sobre las tasas de suicidio, precisó «no existen cifras» pero como resultado de conversaciones con colegas del sector «se percibe un incremento, una acentuación del problema», entre otros factores por la carencia de medicinas, en especial de antidepresivos».

Rodríguez, señaló que en el mundo existen más de 30 medicamentos, sin embargo en el país solo se cuenta con dos para tratar los estados depresivos que conllevan al suicidio.

Al respecto, añadió que el «deterioro de las condiciones de vida» y la falta de medicinas “son un coctel mortal” que tiene decisiva influencia en la incidencia de estos casos.

En su condición de médico psiquiatra, estima necesario cambiar «la política de Estado» para avanzar hacia una sociedad mentalmente sana, pues no se ha atendido de manera adecuada a la población, situación que se «ha acrecentado», y esto se refleja en el desorganizado comportamiento ciudadano, advirtió.

Fuente: Globovisión/Harold Capote Fernández

Loading...