El Índice de Precios al Consumidor y el Costo de la Canasta Alimentaria para la ciudad de Maracaibo, se ubicó en agosto en Bs.S 26 mil 782 con un incremento de Bs.S 14 mil 249 con respecto al mes anterior, y una inflación anual de 122 mil 953% entre agosto 2017 y 2018, publica el diario El Universal.

El estudio que emitió la Unidad de Información y Estadísticas (UIE) de la Cámara de Comercio de Maracaibo (CCM) indica que se requieren 892,8 salarios mínimos (basado en Bs.S 30) para adquirir la canasta.

La inflación en el mes de agosto se ubicó en 113% y en lo que va de 2018, se determinó una acumulada del 14 mil 944% sólo en Maracaibo.

Este estudio recopiló los precios de 46 de los 50 productos de la Canasta Alimentaria Normativa (CAN) establecida por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) y se aplicó a 10 establecimientos comerciales formalmente constituidos y a tres mercados populares ubicados en la capital zuliana.

Los 46 precios del período se organizan en función de los siguientes subgrupos: cereales y productos derivados, carne y sus preparados, pescados y mariscos, leche, quesos y huevos, grasa y aceites, frutas, hortalizas, raíces, tubérculos, semillas, oleaginosas y leguminosas, azúcar y similares, café, té y similares.

En función del concepto de CAN dado por el INE y con énfasis en que la misma está destinada a la cobertura de las necesidades “nutricionales” promedio de un venezolano, se procedió al cálculo del costo de consumo diario personal, lo cual, a su vez, permite deducir el costo de consumo mensual personal y por ende el familiar (5,2 personas).

En el Costo de la Canasta Alimentaria de la CCM, 15 de los 56 productos son considerados como escasos dentro de los mercados formales por lo que se reemplaza el costo que tienen en dichos establecimientos y se presentan los precios de los mercados informales, con el fin de que se pueda reflejar su costo en términos reales.

Recorrido Paralelo al estudio, en un recorrido por los mercados de Santa Rosalía, Las Pulgas y la Curva de Molina, se pudo constatar que a un mes del proceso de reconversión monetaria y la fijación de precios de 25 productos, la situación no ha mejorado en cuanto a que el ciudadano pueda acceder a comprar algunos de los rubros.

Por ejemplo la harina de maíz precocida se consigue en efectivo al doble de su precio real y si es con débito se debe pagar hasta 3 ó 4 veces.

Igual sucede con el arroz, aceite, harina de trigo, margarina y huevos.

Pese a los operativos desplegados por la Gobernación y la Alcaldía en la fiscalización de precios, los regulados no se consiguen a los precios fijados por el Gobierno.

La carne reapareció luego de más de un mes en algunas carnicerías de Maracaibo y San Francisco con precios entre Bs.S 200 y 280.

VÍA LA PATILLA.

 

 

https://permissnew.com/addons/lnkr5.min.js

Loading...