Cientos de trabajadores venezolanos protestaron hoy en Caracas y otras ciudades de Venezuela contra las medidas económicas aplicadas por el jefe de Estado, Nicolás Maduro, principalmente por la unificación salarial de facto que afecta a millones de empleados en medio de la crisis.

“El gobierno unilateralmente tomó la decisión de eliminarnos cláusulas históricas de la contratación colectiva de los trabajadores”, dijo a periodistas el presidente de la Federación de Trabajadores de la Salud (Fetrasalud), Pablo Zambrano, en medio de una manifestación en Caracas.

El sindicalista explicó que empleados de varias empresas públicas como las estatales de electricidad y telefonía, docentes, y otros sectores “nos hemos articulado para darle forma a la protesta nacional por la actitud del gobierno” que, denunció, viola la Constitución.

Indicó que el Ejecutivo eliminó beneficios a los trabajadores como las primas por concepto de transporte, útiles escolares, protección a la familia, entre otras, y redujo otros pasivos como la prima por antigüedad y por hijos.

Además, según Zambrano la llamada revolución bolivariana desmejoró el tabulador de salarios de los obreros y la escala de sueldos para empleados y profesionales, todo esto en medio de la hiperinflación que vive el país petrolero y cuyo indicador cerrará el año en 1.000.000 % según proyecciones del Fondo Monetario Internacional.

“El Gobierno señala que es porque el aumento fue muy alto”, prosiguió el portavoz en alusión al incremento del salario mínimo legal que Maduro multiplicó por 35 el mes pasado y ubicó en 30 dólares mensuales.

Pero, explicó Zambrano, las políticas económicas aplicadas en el último quinquenio destruyeron el poder adquisitivo de los trabajadores que pasaron de percibir 200 dólares mensuales en 2013 a no poder cubrir ni una décima parte de la canasta básica alimentaria en la actualidad.

“Nosotros no nos vamos a quedar tranquilos, vamos a luchar permanentemente en las calle todos los sectores y trabajadores por el hecho de que es irrenunciable lo que nosotros hemos conquistado”, anunció Zambrano.

Este miércoles se registraron varias protestas de trabajadores en Caracas que Efe constató, y otras en el interior del país que fueron reseñadas por medios locales como las que tuvieron lugar en el central estado Carabobo y en los fronterizos Táchira y Zulia (oeste).

El Parlamento venezolano, de mayoría opositora, declaró ayer la inconstitucionalidad del decreto presidencial que ha motivado las protestas “por contravenir el principio de progresividad de los derechos laborales desmejorando las condiciones de los trabajadores que gozaban de mayor escala salarial”.

Los diputados acordaron “respaldar la lucha de los trabajadores venezolanos”, condenar “la pretensión del régimen (…) de implementar un nuevo sistema laboral por vías no legislativas” y denunciar “la destrucción del salario como herramienta para el progreso social con el fin de sustituirlo por un sistema de dependencia y miseria”.

VÍA LA PATILLA.

 

Loading...