El Fondo Monetario Internacional (FMI) dijo hoy que se están dando “avances importantes” hacia el “fortalecimiento” del plan de política económica de Argentina, tras las “reuniones productivas” que en la última semana ha mantenido un equipo del organismo financiero y el Gobierno de Mauricio Macri.

EFE

“Durante la última semana, un equipo del FMI encabezado por el Sr. Roberto Cardarelli ha mantenido reuniones productivas en Buenos Aires con funcionarios del Ministerio de Economía y el Banco Central de Argentina“, según un comunicado del Fondo.

En el comunicado se añade que “se están haciendo avances importantes hacia el fortalecimiento del plan de política económica de Argentina, respaldado por el Acuerdo Stand-By con el FMI”.

Cardarelli, jefe de la misión del FMI para Argentina, llegó la pasada semana a Buenos Aires con otros miembros de su equipo para continuar las negociaciones con las que Argentina busca acordar con un adelanto en los giros de fondos previstos en el acuerdo a tres años sellado en junio pasado, que incluye préstamos por 50.000 millones de dólares.

Estamos trabajando arduamente para concluir estas conversaciones a nivel técnico pronto y presentar una propuesta al Directorio Ejecutivo del FMI“, concluye el Fondo en el comunicado.

Ya el 12 de septiembre, portavoces del organismo multilateral indicaron que las conversaciones tenían como objetivo “trabajar en torno al fortalecimiento del programa respaldado por el FMI”.

“El personal del Fondo trabajará intensamente, en colaboración con el Gobierno, para identificar cómo el FMI puede brindar un mejor apoyo a la Argentina frente a la renovada volatilidad financiera y un entorno económico desafiante”, indicaron, y destacaron que el FMI comparte con el Ejecutivo el objetivo de “llegar a una conclusión rápida de estas discusiones para presentar una propuesta al directorio ejecutivo del FMI”.

A comienzos de septiembre, el ministro de Economía, Nicolás Dujovne, viajó a Washington para entablar nuevas negociaciones con el Fondo para lograr el adelanto.

Tras la abrupta devaluación del peso de abril y mayo pasados -que llevó a pedir el crédito al FMI para acelerar las reformas encaminadas a reducir el alto déficit fiscal, que según Macri hace al país más vulnerable financieramente-, a mediados de agosto se agravó la situación con un nuevo ciclo de caídas de la moneda.

Es por eso que el presidente anunció la necesidad de acelerar los cobros del préstamo -solo se recibieron hasta ahora 15.000 millones-, para asegurarse la financiación de sus compromisos de pago de deudas en 2019 y lograr el próximo año el “déficit cero” en sus cuentas públicas.

Esta situación se da mientras se negocia entre el abanico político el proyecto de Presupuesto 2019, que esta mañana presenta el Ejecutivo y que conllevará un fuerte ajuste fiscal.

 

VÍA LA PATILLA.

Loading...