El presidente del ahora partido político FARC, Rodrigo Londoño, pidió este lunes al jefe de Estado colombiano, Iván Duque, que reactive la Comisión de Seguimiento, Impulso y Verificación a la Implementación del Acuerdo Final (CSIVI).

“En ejercicio de los mecanismos consagrados en la Constitución exigimos al presidente Iván Duque, mediante la presente acción de cumplimiento, la reactivación de los mecanismos establecidos en la ley con el fin de avanzar en la implementación efectiva del proceso de paz”, manifestó Londoño en su cuenta de Twitter.

Londoño, conocido en su época de guerrillero como “Timochenko”, envió una carta a Duque en la que asegura que la reactivación de ese mecanismo es “requisito esencial para el logro de la paz”.

De igual forma, señaló que el funcionamiento de esos mecanismos hacen parte de los “compromisos pactados entre las partes” y afirmó que su “no desarrollo y no funcionamiento” se traduce en un “incumplimiento grave” a lo pactado.

La CSIVI fue creada como parte del acuerdo de paz firmado entre el Gobierno colombiano y la guerrilla de las FARC en noviembre de 2016 y entre sus funciones se destaca la creación de un plan para hacer seguimiento a la implementación de lo pactado.

Asimismo, tiene como objetivo servir de interlocutor con los organismos internacionales que verifican la implementación del acuerdo.

Por lo anterior, Londoño instó al Gobierno para que “disponga todo lo que sea necesario e indispensable para el funcionamiento y convocatoria de la CSIVI” y designé sus representantes ante dicha instancia.

Por parte del partido FARC estarán presentes ante esa Comisión Rodrigo Granda Escobar, Jairo Hernando Estrada Álvarez y Ronald Rojas Ramos.

EFE

VÍA LA PATILLA.

Loading...