Durante la era chavista y madurista se han expropiado diversas empresas que ayudaban a muchas familias venezolanas y sobretodo de organizaciones que ayudaban el progreso de Venezuela, sin embargo, ellos (chavistas) siguen en el poder enriqueciéndose mientras los ciudadanos pasan hambre con un sueldo miserable.

En medio de un caos económico, social y político el Gobierno sigue de brazos cruzados, buscando culpables “inexistentes” e inventando historias que lamentablemente el pueblo venezolano ya no cree. Conforme ignoran la realidad país, también optan por mantener hacer “mantener su poder” ante las reacciones de un pueblo que está pasando trabajo y hambre. escribió en días pasados la periodista Jackly Peña de Venezuela Al Día

“Lo que no tengo lo arrebato”, ha sido parte de la política que caracteriza la actual “revolución socialista” y que tuvo como punto inicial el gobierno del fallecido Hugo Chávez y que ha tenido continuidad durante su “hijo obrero” Nicolás Maduro actual presidente.

O nacionalizar el Banco de Venezuela, propiedad del Grupo español Santander. E inicio una serie de amenazas en cadenas de radio y televisión a la Banca Privada”negociación o traspaso” era lo que vociferaba.

El gran debut en 2007: Expropiación del Banco Venezuela

“Ahora el gobierno quiere recuperar el banco (de Venezuela), porque es el Banco de Venezuela, para ponerlo al servicio de Venezuela (…) Ese banco da mucha ganancia, pero a dónde se va esa ganancia, la ganancia se la llevan. Ayer me decía el vicepresidente Carrizales que recibió un mensaje de los dueños del banco de que ellos ahora no están interesados en vender, entonces yo les digo, yo estoy interesado en comprar y vamos a nacionalizar al Banco de Venezuela (…) cuánto vale que se los compro”, reiteró Hugo Chávez en julio de 2007.

Amenazas en vivo al Banco Provincial 2011

En enero de 2011, a través de una llamada telefónica transmitida por radio y televisión. Hugo Chávez amenazando a los dueños del grupo BBVA con expropiarlos.

Amenaza a toda la Banca Privada 2012

Caso Conferry

Ya basta, eso es un desastre, un desastre, los ferrys de Conferry”, dijo el fallecido presidente Hugo Chávez en 2011 cuando anunció la expropiación y ocupación de la empresa Consolidada de Ferrys (Conferry).

Vamos a nacionalizar eso, vamos a tener operativos esos buques, la seguridad de nuestro pueblo, de nuestra gente, que viaja para Margarita, el turismo, es muy importante“, manifestó en ese momento en un contacto telefónico con la televisora estatal Venezolana de Televisión.

El exmandatario había criticado los precios en los que la empresa ofrecía los boletos para los usuarios. “Vamos a establecer una tarifa preferencial para los habitantes de Margarita. No puede ser que tú cobres lo mismo para transportar licores, alimentos de primera necesidad. Hay que establecer tarifas preferenciales para los alimentos, materiales de construcción, agua”, dijo.

 

 

El decreto de expropiación alegaba la supuesta “reivindicación del derecho del pueblo venezolano a un acceso oportuno, efectivo y digno al transporte marítimo desde y hacia la isla de Margarita”.

El pasado 7 de agosto  se conoció que un buque de Conferry se hunde en el Puerto de Guanta en el estado Anzoátegui. A través de imágenes divulgadas en Twitter se aprecia el ferry en precarias condiciones y con media cola debajo del agua. La empresa ahora cuenta con una sola una frecuencia diaria desde Anzoátegui hasta Punta de Piedras, en Nueva Esparta, según dijo a El Pitazo un trabajador de Conferry.

 

GRUPO IMAGEN, Fernando Fraíz y familia

“La expropiación utilizada por Poder Judicial de manera descarada en contra del Grupo de Empresas IMAGEN entre las que se encuentra VEPACO ( la más antigua empresa de publicidad de Venezuela), LaTele Televisión, Cablevision ,  Academia Americana entre muchas otras y grandes e importantes activos inmobiliarios al empresario Fernando Fraiz y su familia es un hecho nefasto que debería pagarse con cárcel y sobre todo los altos jerarcas del régimen deberían estar tras la rejas por ir contra los empresarios de buena fe que quieren seguir en Venezuela”, dijo la Licenciada Kiara Rojas en referencia a las expropiaciones del régimen narcodictatorial ocurridas el 14 de mayo de 2014, en contra del empresario del grupo IMAGEN, Fernando Fraíz y Familia .

Adiós RCTV

La cadena privada Radio Caracas Televisión (RCTV) ha apagado su señal de emisión en abierto esta noche a las 23.59 hora local (5.59 hora peninsular española), al no serle renovada la concesión de frecuencia estatal por el gobierno venezolano. Como estaba previsto, el canal más antiguo de la televisión en Venezuela ha salido del aire tras 53 años de emisión en el canal 2, frecuencia que utilizará a partir de hoy la cadena Teves, creada por el gobierno del presidente Hugo Chávez.

En la última hora de emisión en abierto, directivos y trabajadores de RCTV se han despedido de su audiencia con el eslogan de Un amigo es para siempre y la promesa de volver a encontrarse en el futuro y gritos de “libertad, libertad”. Con lágrimas algunos, artistas, periodistas y demás empleados de la cadena privada han agradecido a su público el apoyo y todas las muestras de solidaridad manifestadas en estos días previos al final de la cadena. Los directivos de RCTV no han revelado de momento si el canal seguirá emitiendo vía satélite o por cable.

Violentas protestas

La capital venezolana ha esperado el final de la cadena privada, con una zona oeste en fiesta y una zona este en protesta, y sacudida esta noche por la violencia. En el centro de Caracas, miles de personas han bailado y cantado al compás de grupos musicales instalados en una tarima, donde se festejaba el fin de la concesión a la emisora RCTV para transmitir por una frecuencia del Estado y la llegada de Teves, la nueva televisión que emitirá en su lugar.

Lejos de allí, en la zona residencial del este, la policía metropolitana ha realizado operativos contra grupos que, según fuentes oficiales, han utilizado armas de fuego para crear zozobra en la zona. En esta misma zona, las fuerzas antidisturbios han dispersado una manifestación frente a la sede de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel), después de que se produjeran varios disparos en las inmediaciones, según la policía. Los manifestantes protestaban contra la decisión del gobierno de no renovar la concesión a Radio Caracas Televisión (RCTV) para seguir utilizando la frecuencia pública.

Once policías heridos

Las autoridades han indicado que en los incidentes frente a Conatel han resultado heridos once policías, ninguno de gravedad. No se ha informado de heridos entre los manifestantes. La idea inicial de ambos sectores, los que festejan el fin de RCTV y quienes protestan en contra, era la de permanecer en la calle más allá de la medianoche, pero ese propósito se ha visto abortado en la concentración en el barrio de Las Mercedes, a consecuencia de los incidentes.

El general Juan Romero, jefe de la Policía Metropolitana, ha informado de que la segunda carga se ha debido a que las fuerzas del orden han sido atacadas con disparos y ha mostrado a los reporteros varios impactos de bala en un anuncio publicitario cercano. Romero ha señalado que quienes han disparado “buscan un muerto para achacárselo al Gobierno” y ha explicado que ese ataque ponía fin a la manifestación porque se habían roto las reglas de convivencia. No se ha informado de heridos ni de detenidos en esta segunda escaramuza.

Imágenes de la televisión han mostrado las calles cercanas a Conatel vacías, salvo por la presencia policial, soledad que compartían con zonas aledañas. Los disturbios de esta noche son los primeros que se producen desde que comenzaron las manifestaciones, hace varios días, en favor y en contra de la decisión del gobierno. Los incidentes han ocurrido a pesar de las insistentes peticiones a la calma realizadas por el Gobierno y la oposición y también de la propia RCTV. El Fiscal general, Isaías Rodríguez, ha anunciado la apertura de una investigación y ha señalado que solicitará los vídeos de las trasmisiones de televisión para identificar a quienes iniciaron los actos de violencia.

53 años en antena

RCTV ha dejado de transmitir en señal abierta a las 23.59 (5.59 hora peninsular española) tras la negativa del Gobierno a renovar el permiso para seguir en la frecuencia que utilizó desde 1954. Esa frecuencia pasará a partir de la medianoche a manos de una “televisión de servicio público”, según la definición del gobierno, gestionada por la Fundación Televisora Venezolana Social (Teves). La decisión final sobre el caso RCTV está en manos de la Sala Político Administrativa del Supremo, que deberá pronunciarse sobre la legalidad de la decisión del Gobierno de no renovarle el permiso.

Las fuerzas armadas se han desplegado para “asegurar” los equipos de transmisión y repetidoras del Canal 2 en distintos puntos del país. En declaraciones a medios nacionales y extranjeros, el ministro de Comunicación e Información, William Lara, ha afirmado que no se trata de “confiscar” esos equipos, sólo de “un aseguramiento” para que la nueva televisora los pueda utilizar de forma temporal para llevar sus imágenes a todo el país. “Todo se está desarrollando con normalidad, sin ningún incidente”, ha dicho el ministro, al referirse al traspaso de los equipos técnicos que se viene ya realizando. Lara ha indicado también que se procede a unos contactos entre la directiva de Teves y la de RCTV con vistas a proponer la compra de estos equipos a la cadena privada.

Despedida de Granier

El presidente del grupo 1BC, propietario del canal privado RCTV, Marcel Granier, ha calificado de “arbitraria e ilegal” la decisión del gobierno que obliga a la emisora a dejar de emitir esta medianoche. En una rueda de prensa, Granier ha leído un comunicado de despedida en el que ha reiterado que la no renovación de la licencia para usar la frecuencia estatal ha sido una venganza política y un “acto de discriminación” frente a otros canales a los que se les ha renovado la concesión. Granier ha sugerido que el canal rival Venevisión, del magnate Gustavo Cisneros, ha recibido un trato privilegiado del gobierno cuando hace dos días se le renovó la licencia para seguir usando una frecuencia estatal.

El presidente de 1BC, al que pertenece Radio Caracas Televisión (RCTV), ha utilizado presuntos informes de organismos internacionales para calificar al gobierno de autoritario y antidemocrático. Ha tenido palabras de agradecimiento para el personal de la emisora y para quienes, en algún momento, han sintonizado la señal de ese canal a lo largo de sus 53 años. Granier ha hecho referencia a un sondeo de audiencia, cuyo origen no ha determinado, según el cual su canal acapara el 44% de la audiencia frente al 20% que preferiría el segundo canal del país.

La cronología del proceso de expropiaciones es la siguiente:

2007

– Febrero.- El Gobierno firma la compra de la compañía eléctrica Seneca y del 82,14% de Electricidad de Caracas, ambas controladas por capital estadounidense.

– 1 mayo.- La estatal Petróleos de Venezuela SA (PDVSA) toma simbólicamente el control de los campos petrolíferos de la Faja del Orinoco, con reservas estimadas en 316.000 millones de barriles, tras acordar la creación de empresas mixtas con mayoría estatal.

– Mayo.- El Gobierno nacionaliza la Compañía Anónima Nacional de Teléfonos de Venezuela (CANTV). Además, eleva al 92,98% la participación estatal en Electricidad de Caracas con una OPA.

– 26 junio.- Las estadounidenses Exxon Mobil y ConocoPhilips rechazan formar una empresa mixta con mayoría accionarial de PDVSA en la Faja del Orinoco e inician un litigio contra el Gobierno venezolano.

2008

– Enero.- Treinta y dos campos petroleros de la Faja del Orinoco pasan oficialmente a control estatal.

– 14 marzo.- Nacionalización de una cadena frigorífica y la empresa Lácteos Los Andes para garantizar la “soberanía alimentaria”.

– 3 abril.- Hugo Chávez anuncia que nacionalizará “toda la industria cementera” del país.

– 9 abril.- Chávez ordena la nacionalización de la siderúrgica Sidor, del grupo italoargentino Ternium Techint.

– 31 julio.- Chávez anuncia que nacionalizará el Banco de Venezuela, filial del español Santander (decisión que quedó entonces congelada).

– 18-19 agosto.- El Gobierno acuerda comprar la cementera francesa Lafarge y la suiza Holcim (por 552 millones de dólares y 267 millones, respectivamente) y expropia la filial de la mexicana Cemex. Aún no se ha llegado a un acuerdo con Cemex.

– 27 agosto.- Aprobada una ley que nacionaliza el transporte interno de combustible, del que PDVSA ya controlaba el 49%.

– 5 noviembre.- El Gobierno anuncia la nacionalización en 2009 de la mina de oro “Las Cristinas”, explotada desde 2002 por la empresa canadiense Crystallex.

2009

– 28 febrero.- El Gobierno ordena la intervención y control militar de empresas arroceras a las que acusa de los desabastecimientos. La principal afectada es Alimentos Polar.

– 4 marzo.- Chávez ordena expropiar las plantas procesadoras de arroz de la empresa estadounidense Cargill, a la que acusa de “violar” la ley de producción de alimentos con precios controlados.

– 6 marzo.- Intervención de 1.500 hectáreas de tierras de la multinacional papelera irlandesa Smurfit Kappa, “para sembrar caraotas (fríjoles), maíz, sorgo, yuca, ñame”.

– 15 marzo.- Chávez ordena la toma militar de los puertos de Maracaibo y Puerto Cabello, ante la resistencia de las autoridades regionales a transferir su gestión al poder central.

– 18 marzo.- La Alcaldía del Caracas firma un acuerdo amistoso de desalojo de un solar de Coca Cola-Femsa.

– 26 marzo.- Chávez anuncia que la aerolínea Aeropostal, intervenida en noviembre de 2008, se convertirá en empresa de “propiedad social”.

– 8 mayo.- Nacionalización de 60 empresas de actividades petroleras complementarias (transporte, inyección de agua, vapor o gas) en el lago de Maracaibo (occidente).

– 10 mayo.- El presidente Chávez expropia 10.000 hectáreas de latifundios para fomentar la producción de alimentos.

– 15 mayo.- El Gobierno venezolano inicia la “ocupación temporal”, por 90 días, de una planta productora de pasta de la trasnacional estadounidense Cargill.

– 21 mayo.- Chávez anuncia la nacionalización de cuatro empresas metalúrgicas, Matesi, Comsigua, Orinoco Iron, Venprecar, y una fabricante de tubos de acero sin costura, con capitales japoneses, mexicanos, europeos y australianos.

– 21 mayo.- El mandatario venezolano encabeza el acto de toma de control de la “Planta Compresora de Gas PIGAP II”, expropiada a la firma estadounidense Williams Companies Inc.

– 3 jul.- El Gobierno venezolano formaliza la compra del Banco de Venezuela, filial en el país del Grupo Santander, con un primer pago del total de 1.050 millones de dólares acordados, en un acto que contó con la presencia del presidente de la entidad española, Emilio Botín.

– 14 oct.- El Gobierno venezolano decreta la “adquisición forzosa” del Complejo Hotelero Margarita Hilton, tras vencer el 13 de octubre de 2009 el contrato que tenía la cadena Hilton para su gestión, según explica el Ministerio de Turismo.

– 21 oct.- El Gobierno venezolano interviene dos centrales azucareras como paso previo a su expropiación, una de ellas de capital colombiano.

2010

– 19 ene.- La oficialista Asamblea Nacional venezolana declara de “utilidad pública e interés social” la cadena de hipermercados Éxito, perteneciente al grupo francés Casino, y un centro comercial caraqueño, como primer paso para la expropiación de esos bienes.

– 20 ene.- Chávez firma el decreto de expropiación de los seis mercados de la cadena Éxito.

– 7 feb.- Chávez ordena la expropiación de un conjunto de edificios en el centro de Caracas para “recuperar su valor histórico”.

– 13 feb.- El gobernante venezolano anuncia que aceptó una propuesta del grupo francés Casino y comprará el 80 por ciento de su paquete accionarial en la empresa Cativen, propietaria de los expropiados hipermercados Éxito y de la cadena de automercados Cada.

– 27 abr.- Chávez firma el decreto de expropiación de unos galpones de las empresas Polar, la mayor productora y procesadora de alimentos del país, a la que recomienda resignarse y no resistirse a la medida.

– 12 may.- El Gobierno venezolano anuncia la nacionalización de la Universidad Santa Inés, en Barinas, el estado natal de Chávez, por presentar supuestas “irregularidades administrativas”.

– 13 may.- El Gobierno venezolano decreta la expropiación de la empresa de alimentos Sociedad Mercantil Molinos Nacionales (Monaca), participada mayoritariamente por el grupo mexicano Gruma.

– 6 jun.- Anuncio de “adquisición forzosa” de las empresas Envases Internacional y Aventuy, fabricantes de envases de aluminio y cartón para alimentos, respectivamente. Además, se decretó la expropiación de la Empresa Industria Nacional de Artículos de Ferretería y de nueve comercios, cuatro en Caracas y el resto en el interior del país.

– 24 jun.- Orden de nacionalización de 11 taladros petroleros de la empresa estadounidense Helmerich & Payne (H&P).

– 3 oct.- Nacionalización de la empresa “Agroisleña”, con capital español y la principal distribuidora de productos para el campo, con 82 puntos de venta y ocho silos en todo el país.

– 25 oct.- Orden de expropiación de la sucursal en Venezuela de la empresa estadounidense Owens Illinois, líder mundial en la fabricación de envases de vidrio para bebidas, alimentos, medicamentos y cosméticos.

– 31 oct.- Chávez ordena la expropiación de la firma Siderúrgica del Turbio (Sidetur), filial del principal grupo siderúrgico privado de Venezuela, Sivensa, y de seis conjuntos urbanísticos paralizados, así como la “ocupación temporal” de otros ocho, la mayoría en el entorno de Caracas.

Cabe destacar, que según una publicación de La Patilla.com, Venezuela es catalogada un  botín con el que soñaron los Castro y Betancourt siempre les negó. Chávez se los entregó. Y Maduro termina el trabajo. El paquetazo es parte del esquema del poder. La Habana, Caracas, Managua. Que ahora provocará el otro éxodo. El del capital. Que ya hay empresarios que no saben qué hacer. Ni siquiera atinan a cómo sacar las cuentas. De algo están seguros: que el chavismo, que Maduro, que Diosdado Cabello, los empujan a escapar. A marcharse. A decirle adiós a Venezuela.

Con información de diversos medios de Venezuela e Internacionales y EFE

 

Loading...