Largas colas, que atraviesan calles y llenan estacionamientos son las que marcaron la pauta durante la primera semana de pago a los pensionados en el Zulia.

Ayer, en el inicio del segundo abono de 25% a los pensionados (Bs. S. 450), el caos en las entidades bancarias fue la constante luego de una semana en que se quejan de poder cobrar.

Los usuarios denuncian el retraso de los pagos y que cada vez los límites de retiro son más bajos. Mientras unos aseguraron que han retirado Bs. 90 otros dijeron que solo les dan 10 o 20 bolívares soberanos.

Los abuelos que abarrotan los bancos denuncian que a pesar de ser el segundo pago no han cobrado el primero, también de 25%, en su totalidad.  Indican que con lo que les dan en efectivo no pueden comprar comida ni medicinas.  Comentaron que las grandes colas se deben a la alta demanda de efectivo,  ya que con el circulante pueden comprar a menor precio los alimentos.

Desde las 5:00 de la mañana los usuarios se aglomeraron en un banco ubicado en Indio Mara, donde denunciaron lentitud en los pagos, así como desorganización y malos tratos por parte de los trabajadores del área de seguridad.

 

En un banco del sector público, en la avenida 5 de julio, las personas con discapacidad denunciaron constantes atropellos ya que “solo dejan entrar gente de confianza”.

“Cuando entran 20 personas particulares solo dejan entrar dos en sillas de ruedas, en el mejor de los casos”, aseguró un pensionado que prefirió no dar su nombre. Allí también señalaron que particulares crean listas para poder acceder fácilmente al banco sin esperar.

 

La modalidad que se maneja en algunas entidades bancarias es el retiro de cédulas de identidad a los pensionados y demás usuarios en las colas para “organizar” mejor los pagos.

“No hay dinero, nos quitan las cédulas y nos pasan uno a uno” explicó   Henry Machado, pensionado.

No todo son adultos mayores en la sede de  5 de Julio. Los particulares también hacen una infinita cola para retirar efectivo, la cual da vuelta a la sede.

Una señora, que no quiso ser identificada, indicó que este problema se debe a “que el lunes es feriado bancario y la gente está desesperada porque va a tener cinco días sin cobrar”.

VÍA PANORAMA.

Loading...