Caracas.- Ante los anuncios cambiarios que realizara este viernes el ministro de Economía y Finanzas, Simón Zerpa, y el presidente del Banco Central de Venezuela (BCV), Calixto Ortega Sánchez, el economista y presidente de Datanálisis, Luis Vicente León aseguró que aún no estarían muy claros por lo que “no es posible” analizarlos sin ver su implemantación.

Así lo afirmó a través de su cuenta en Twitter, donde señaló que permitir operaciones cambiarias libremente a una tasa que determinará BCV “puede ser todo (si la tasa es libre y de mercado)… o nada (si la manipulan como Dicom y remesas)“.

En una rueda de prensa, Zerpa reportó que se han transado, hasta este viernes, más de USD 4300 millones desde el pasado 22 de agosto, cuando entró en vigencia la derogación de la Ley Contra Ilícitos Cambairios. Asimismo, anunció que se establece “la libre convertibilidad de la moneda en todo el territorio nacional”.

“La oferta y demanda han ido aumentando, lo que demuestra que hay confianza en el sistema”, dijo Zerpa, quien detalló que más de 3000 adjudicaciones fueron realizadas a personas naturales, lo que equivale al 15% de los 4,3 millones de dólares transados. Indicó que se asignaron 3,7 millones de dólares a 323 personas jurídicas y recordó que desde el 22 de agosto, se han realizado, en total, siete jornadas con el nuevo sistema cambiario.

Por otra parte, ratificó que el Banco Central de Venezuela (BCV) es el único ente autorizado para la compra y venta de divisas generadas por empresas del Estado, así como la libre convertibilidad de la moneda en todo el territorio nacional. En cuanto a las empresas privadas, señaló que el 80% de las divisas generadas por estas deben mantenerse para el su funcionamiento, mientras que el 20% restante, debe ser entregado al BCV.

En este sentido, señaló que el nuevo convenio cambiario establece las siguientes normas:

1) Libre convertibilidad de la moneda en todo el territorio nacional.
2) El Banco Central de Venezuela centralizará la compra-venta de divisas y moneda extranjera generada por las empresas del Estado (PDVSA y CVG, entre otras).
3) El sector privado exportador podrá conservar 80% de las divisas generadas y debe vender un 20% al BCV.
4) Existirá un tipo de cambio único fluctuante, cuya tasa será el promedio ponderado de todas las operaciones que se transen.
5) Además de las Casas de Cambio, también se permitirán operaciones de menudeo en todo el sistema de banca pública y privada del país, por lo que se hizo un llamado a masificar la apertura de cuentas en moneda extranjera.
6) Las empresas tendrán un mecanismo de financiamiento adicional, ya que podrán negociar en bolívares soberanos títulos valores emitidos en dólares.

VÍA EL COOPERANTE.

 

Loading...