Pese al aumento del mil por ciento en el pasaje urbano, la situación del transporte público no fue distinta a la que se ha visto en los recientes días.

Al principio reinaba algo de confusión entre las poquísimas busetas que estaban trabajando, y mientras algunas cobraban el Bolívar Soberano reglamentario, otras apenas medio y hasta la anterior tarifa de 0.1.

Se aseguró que las  rutas suburbanas a Capacho, Santa Ana y Palmira actualizaron el valor del pasaje a 2 Bs.S, el cual de manera oficial aún no se ha fijado.

Pero aunque ya en la tarde se normalizó el valor del pasaje, no sucedió lo mismo con el tráfico que apenas si era cubierto en el circuito Concordia-Centro por la línea circunvalación.

Aun así el aumento no descongestionó las busetas que estaban atestadas de pasajeros; sin embargo, no fueron pocos los que se decidieron seguir su destino a pie pues su bolsillo, aun ganando un sueldo diario de “dos pasajes y medio”.

La única línea que prestó su servicio eficientemente fue TransTáchira tanto en sus rutas urbanas como suburbanas. Si bien se autorizó un aumento de 0,5 Bs.S para las empresas de transporte oficial, en los “buses rojos” todavía se cobraba 0,05 Bs.S, cosa agradecida por el pasajero ya bastante golpeado por el alto costo de la vida. Las “perreras” o camiones que cubren las rutas abandonadas igualmente aprovecharon el aumento, aunque estas no abundaban de a mucho en las calles de San Cristóbal.

Todavía no se sabe a ciencia cierta si el suplicio de los sancristobalenses de no contar prácticamente con un servicio de transporte privado se termine este lunes o continúe pese al aumento; y también se desconoce si de parte de las autoridades las exigencias al sector transporte se impongan. De todas maneras el sector transporte mantiene sus exigencias que incluyen no solo este incremento sino un financiamiento preferencia para los repuestos e insumos que requiere su servicio.

Por los medios de comunicación radioeléctricos se pronunció el presidente del Sindicato de Transporte Germán Duarte, quien lamentó que el aumento se diera mucho antes de hacerse efectivo como tal el nuevo salario, y consideró que un Bolívar Soberano aún no alcanza a ser suficiente para el sostén del sector transporte.

VÍA LA NACIÓN.

 
a>

Loading...