Luego de una reunión con la alcaldía de Maracaibo, el gremio entrego un documento al gobierno regional y municipal en donde establece 13 medidas económicas

La Federación de Cámaras y Asociaciones de Comercio y Producción del Estado Zulia, propuso un documento en donde reseña 13 propuestas económicas para «afrontar la crisis y restablecer las condiciones económicas, sociales para reactivar el sistema productivo nacional» y también los problemas de la región.

Los puntos expuesto en el documento son: Establecer un nuevo proceso de presupuestario ordenado, «con el objetivo de reducir el déficit fiscal». «El Énfasis debe darse en el gasto social y en dar acceso a alimentos y medicamentos a la población de menores de recursos, pero usando ahora mercados funcionales y en acuerdos con el sector privado».

El texto destaca rescatar la autonomía del Banco Central de Venezuela, «el financiamiento monetario del déficit del sector publico debe ser suspendido, rescatar a PDVSA de la crisis operativa y financiera «mediante un plan de reorganización, con inversiones múltiples en todas las áreas medulares».

«Suspender otras facilidades crediticias recibidas o provistas a otros países, dentro de un plan de reformas y nueva política económica. El país requiere de manera urgente, financiamiento externo en montos muy importantes, dentro de un plan de reordenamiento del perfil de pagos de la deuda financiera, lo cual debe contribuir para dar sustento a un nuevo régimen cambiario, manteniendo el objetivo de un desarrollo económico de largo plazo y diversificación de la base exportadora de Venezuela», en el caso de la deuda externa de la República y PDVSA.

Otros puntos que propuso el gremio es diseñar políticas sectoriales en el contexto de los cambios de la política económica y petrolera del país que «va orientada a estimular la recuperación económica y mayor productividad laboral en los sectores agrícolas, manufactureros, mineros, construcción y turismo. Los trabajadores venezolanos se beneficiarán directamente de la recuperación sólida de los sectores económicos ahora deprimidos, con más bajas tasas de inflación, mejores salarios reales y generación de nuevos empleos». Crear «políticas tributarias y financieras anti cíclicas que contribuyan a estimular la inversión. Esto generara una mayor producción en aquellos sectores económicos más deprimidos y con elevada capacidad de empleo, aumentando su aporte al desarrollo económico del país».

El documento destaca que hay que «introducir nuevas unidades de transporte corto y mediano plazo para fortalecer el transporte regional». Tampoco deja un lado la seguridad de jurídica hacia los «sectores urbano, extraurbano, industrial o agropecuario, entre otros, y oficiales formados con valores y principios en materia atención ciudadana». Reseña que el sector primario debe tener «disponibilidad de insumos para el sector productivo primario, que incorporen, vacunas, medicamentos, semillas y fertilizantes, garantizando el suplir los productos alimenticios fundamentales para la región».

Por último un «diseño de políticas fiscales y tributarias, conformada por representantes del sector privado, universidades, y del ejecutivo regional y municipal, que contribuyan a estimular la inversión y producción, y por ende el desarrollo económico local y regional».

Restablecimiento del sistema eléctrico 

La energía eléctrica en el Zulia es unos de los principales e importantes servicios públicos para el sector empresarial del estado Zulia, medida que también tuvo propuesta para solucionar la crisis del mismo, «conformada por representantes del sector privado, universidades, y del ejecutivo regional y municipal, en especial el problema eléctrico, se hace imperativo el restablecimiento de las condiciones operativas del sistema eléctrico regional, que está afectando la productividad por hombre ocupado, en todos los sectores económicos de la región, es decir, dado que la crisis es sistémica, ella se traslada aguas arriba y aguas abajo a otros sectores económicos, incidiendo en el colapso de la economía de la región», especifica el punto.

Propuesta de la Cámara de Comercio de Maracaibo 

La CCM entrego un documento al gobierno regional y municipal en donde desea que «los problemas de la Ciudad sean atendidos». Pidió que es «fundamental cesar el ataque en contra de la empresa privada», exigiendo que los «comercios cerrados vuelvan a abrir, como muestra de apertura y dinamismo de la economía. Caso Té con Té / Sabor Zuliano / Pozón del Saladillo / Rollertec Club».

El texto explica que el sector público se debe «Dinamizar en conjunto con el sector privado, los diversos trabajos para resolver los problemas que actualmente afectan a la ciudadanía (Seguridad, Vialidad, Iluminación, Transporte, Señalización, entre otros)».

VÍA DIARIO LA VERDAD.

Loading...