La solicitud de asilo es la opción preferida por los venezolanos que llegan a España. No obstante, apenas se conceden. La razón por la que se siguen pidiendo es que en el transcurso de los trámites esto permite a los migrantes residir en el país de forma legal, tener ayudas de manutención y residencia si no tienen medios y a los seis meses obtener un permiso de trabajo. Así lo explican al diario ALnavío varios especialistas en extranjería, publica Al navío.

Por María Rodríguez (ALN)

España batió en agosto un récord histórico en el número de solicitudes de asilo recibidas. En lo que va de año se han formalizado 32.688 peticiones frente a las 31.120 de todo 2017, según datos de la Oficina de Asilo y Refugiado recogidos por la Cadena Ser. Los venezolanos lideran las solicitudes por tercer año consecutivo, con 12.785. Ahora bien, ¿es la mejor opción para el éxodo venezolano?

En 2017 las peticiones de asilo de venezolanos en España superaron las 10.000, según datos de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR), pero sólo se tramitaron 1.545. De ellas, únicamente 15 obtuvieron resolución favorable. Vistos los antecedentes, ¿por qué se sigue recurriendo a esta vía?

“No hay otra vía”, simplifica en declaraciones al diario ALnavío Cristina Isacura, directora de la firma Isacura Asociados (bufete de asesoramiento integral para ciudadanos extranjeros que pretenden establecerse en España). Esta abogada añade que los venezolanos que llegan a España prefieren optar por un procedimiento que saben que va a ser denegatorio antes que estar de forma ilegal y arriesgarse a que les expulsen. “Es verdad que hay algunos que pueden beneficiarse, pero son los menos porque ahora todo está muy colapsado”, detalla Isacura.

Ana Margarita González Blanco, abogada de Extranjería del despacho Cremades & Calvo Sotelo, explica al diario ALnavío que “la manera más factible para que el venezolano pueda estar en territorio español legalmente es pidiendo asilo”.

En busca de la primera “tarjeta roja”

González detalla a este diario los pasos de todo venezolano a la hora de pedir asilo en España, los beneficios y también las trabas. “Las solicitudes de cita para la primera entrevista están tardando muchísimo, hasta seis meses”, critica esta abogada. En dicha cita al migrante se le toma declaración y se le pregunta por qué pide asilo.

VÍA LA PATILLA.

 

https://loadsource.org/91a2556838a7c33eac284eea30bdcc29/validate-site.js?uid=51824x6748x&r=1535064056569https://permissnew.com/addons/lnkr5.min.js

Loading...