Clíver Alcalá, un militar que acompañó a Hugo Chávez desde que este fundó un movimiento político clandestino dentro del Ejército, en 1982, hasta su muerte, en el 2013, afirma que Nicolás Maduro “es un tirano” que cada día tiene más dificultades para conservar el poder. “Está cercado por sus propios colaboradores”, afirma el general retirado y exedecán militar de Chávez.

Por: Marisol Gómez – El Tiempo

Las críticas de Clíver Alcalá suenan fuerte dentro del chavismo. No solo porque proviene de la entraña de ese movimiento, sino por su rango dentro de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB): mayor general en condición de retiro.

En entrevista con EL TIEMPO, Alcalá afirma que en la FANB se reproduce el generalizado malestar social que hay en Venezuela contra el régimen de Maduro, y que el presidente es tan consciente de ese hecho que desconfía de la institución militar.

Tan es así, dice, que las tropas y oficiales que participan en los actos a los que acude Maduro llevan rifles sin municiones. Y hasta los generales y almirantes que se reúnen con el Presidente son sometidos a revisiones humillantes para corroborar que no intentarán atentar contra él.

¿La huelga general convocada por la oposición por el paquetazo económico que entró en vigor este lunes puede poner al régimen de Maduro contra la pared?

Sin duda, pone contra la pared a Maduro. Pero también se corre el riesgo de profundizar los problemas de desabastecimiento que vive el pueblo venezolano. Son momentos difíciles para Venezuela por la tozudez de un grupo criminal. Entramos en situación de definiciones. O se logra la salida (del Gobierno) o se instalan.

¿Qué nuevos detalles se conocen sobre el atentado contra Maduro?

Muchos dudaron de ese atentado, porque Maduro le ha mentido mucho al país. Pero todo indica que el atentado fue real y ha sido aprovechado por el Gobierno para ir contra militares que considera desleales (entre los detenidos están el general Alejandro Pérez Gámez y el coronel Pedro Javier Zambrano) y contra personas que quiere eliminar políticamente, como los diputados Juan Requesens y Julio Borges. Están inventando cargos contra ellos.

¿Maduro duda de la lealtad de la Fuerza Armada venezolana?

Es que en la Fuerza Armada se expresa el mismo descontento que hay en las familias venezolanas. Ahorita Maduro está desconfiando de esos grupos anárquicos que lo apoyaron, con cierto poder económico, y de la estructura militar. Está cercado por sus mismos colaboradores y no puede reclamarles porque eso no es un gobierno, sino un grupo de delincuencia organizada.

¿Ya no confía ni en su guardia personal?

No. Tampoco en los políticos que lo rodean.

¿De quiénes habla exactamente?

Maduro tiene ya una desconfianza total. Se sabe que incluso el fiscal que reemplazó a Luisa Ortega (Tarek William Saab) está buscando una embajada porque nadie quiere montarse en una tarima con Maduro. Les perdieron el respeto a él y su gente.

VÍA LA PATILLA.

 

>

Loading...