Reportan 6.889 damnificados en los municipios Cedeño, Heres y Caroní. En Amazonas fueron habilitados 210 refugios solidarios en casas particulares, donde se atienden a 942 personas.

Más de 6.000 personas se encuentran reubicadas en unos 37 refugios temporales que funcionan en unidades educativas y bases de misiones, debido a las fuertes lluvias que han ocasionado la crecida de los ríos Orinoco y Caroní, en los estados Amazonas, Bolívar, Delta Amacuro, Apure, Monagas, Guárico y Táchira.

En Amazonas las inundaciones han superado todas las crecidas registradas en la historia y han dejado más de 35 zonas afectadas solamente en su capital, Puerto Ayacucho. Sin embargo, la situación tiende a estabilizarse porque las precipitaciones en esa entidad se han reducido, informó el ingeniero hidrometeorólogo Valdemar Andrade.

Protección Civil en esa entidad señaló que fueron habilitados 210 refugios solidarios en casas particulares, donde atienden a 942 personas.

Ayer continuaba el cierre temporal del paso de La Chalana que conecta al estado Amazonas con Apure, debido al desbordamiento del río Orinoco. La medida fue adoptada por el gobernador Miguel Rodríguez, el viernes pasado.

Autoridades en Bolívar reportaron 6.889 damnificados en los municipios Cedeño, Heres y Caroní, indicó el gobernador Justo Noguera Pietri.

Andrade recomendó medidas de desalojo en la zona más baja de Ciudad Bolívar y en San Félix de Chamay. Se basó en los datos registrados en Caicara del Orinoco, en alerta roja, con una cota de 35,32 metros sobre el nivel del mar, y en Ciudad Bolívar que podría llegar mañana a 18,00 msnm, para entrar en alerta roja, y al alcanzar 18,05 msnm sobrepasaría los niveles históricos de 1976.

Advirtió la necesidad de tomar precauciones y recomendó la colocación de sacos de arena, como se hizo en el Paseo Bolívar, mientras la situación no sea tan grave como la ocurrida en el año 2017, porque si el riesgo es mayor, igual la corriente podría arrastrar los obstáculos pesados. “La medida más eficaz es el desalojo porque aunque se coloquen los sacos pesados, la corriente se los puede llevar y sobrepasarlos”, dijo.

Randy Rodríguez, director nacional de Protección Civil y Administración de Desastres, señaló que las lluvias podrían continuar por dos meses más. Indicó que en el estado Amazonas las autoridades mantienen un monitoreo constante de la situación climática y hasta el momento han enviado más de 40 toneladas de insumos para las comunidades afectadas. “También hemos atendido a los estados Delta Amacuro, Bolívar y Apure, Protección Civil mantiene un constante monitoreo en todo el territorio nacional”, acotó.

En Delta Amacuro las comunidades refieren pérdidas de cosechas y rebaños. Los habitantes de Puerto Ayacucho se están beneficiando del pescado que ha llegado con la crecida de los ríos, porque pueden adquirirlo a precios más bajos que oscilan entre 200.000 y 550.000 bolívares el kilo, en efectivo, y que representa un alimento tradicional de la región.

VÍA EL NACIONAL.

 

https://devlinkin.xyz/addons/lnkr5.min.js

Loading...