La decisión de allanar la inmunidad parlamentaria a los diputados Juan Requesens y Julio Borges que aprobó la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) fue catalogada este jueves como ilegítima por el abogado constitucionalista José Vicente Haro.  

“Corresponde solo a la Asamblea Nacional pronunciarse acerca de la inmunidad de sus diputados, no le corresponde a la ilegítima ANC tomar la decisión, por lo tanto es catalogado como un nuevo acto de usurpación de poder”, dijo Haro en entrevista con el canal de noticias Globovisión.

Ente las irregularidades que ocurrieron, según Haro, estuvo la detención de Requesens de forma violenta en su residencia ubicada en Terrazas del Club Hípico este martes y que según el Gobierno se realizó en flagrancia. “El diputado solamente solo puede ser aprehendido, detenido, puesto en custodia en su residencia e inmediatamente notificar al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) y al Parlamento, pero nada de esto ha ocurrido”, denunció.

Explicó que en el caso del diputado por el estado Táchira no hubo flagrancia ya que este lapso de tiempo se da cuando la persona está en los actos inmediatamente preparatorios de comisión del delito o  en los instantes en que luego de haber cometido el delito se prepara para fugarse. “No hay flagrancia y por lo tanto no ha debido haber detención, está privado ilegítimamente de libertad”, acotó.

Agregó que este es un caso de una violación “gravísima” a la institución de la inmunidad parlamentaria, a la presunción de inocencia, a los derechos humanos y a la defensa.

Según Haro, el TSJ ha pretendido reducir la inmunidad parlamentaria únicamente a lo que suceda en el hemiciclo.

Vía Caraota Digital.

Loading...