El Puente Simón Bolívar estuvo abarrotado de venezolanos que este viernes intentaban cruzar hacia Colombia, según las imágenes difundidas por la agencia de noticias Reuters.

El paso de venezolanos hacia Colombia se ha incrementado durante las dos últimas semanas, según manifestaron a El Pitazo funcionarios de Migración Colombia, que solicitaron resguardar sus identidades.

Aunque no aportaron cifras oficiales, señalaron que se ha extendido la congestión de personas que cruzan el Puente Internacional Simón Bolívar, que comunica a San Antonio del Táchira con Villa del Rosario, en Venezuela, con el Departamento Norte de Santander, en Colombia.

Al llegar a la aduana de San Antonio se ven largas colas de venezolanos con maletas que buscan sellar su pasaporte para salir del país. En esa espera pasan hasta dos días, duermen en la acera, sobre el equipaje, y muchos llevan niños en los brazos.

La cola de venezolanos para pasar por el punto de control de Migración Colombia es comparable con la de los primeros días de la apertura del paso peatonal por el puente. Con el calor sofocante, los venezolanos, apretados unos contra otros, piden agilizar el paso, sobre todo las madres que llevan niños pequeños.

La tardanza radica en la revisión del código QR de la Tarjeta de Movilidad Fronteriza -TMF-. Al menos 10 funcionarios de Migración, con gorros, tapabocas y celular en mano, escanean tarjeta por tarjeta. A los menores de edad les exigen también la partida de nacimiento y sólo pueden pasar en compañía de sus padres.

En el transcurso de 20 minutos, mientras El Pitazo observaba el proceso, decomisaron al menos 10 tarjetas falsas e impidieron el paso a los portadores del falso documento.

Los únicos que se salvan de pasar sin documentos son los que cruzan por razones humanitarias comprobables: recibir tratamiento médicos, buscar medicamentos o recibir vacunación.

VÍA LA PATILLA.

Loading...