Las ventas no petroleras de Venezuela aumentaron 200% de enero a abril de este año respecto a 2017. Turquía tiene mucho que ver. Sólo en marzo, las exportaciones de piedras y metales preciosos desde Caracas a Ankara sumaron 381 millones de dólares, según un informe de Torino Capital. El reporte también señala que el Banco Central de Venezuela refina oro en Turquía como parte de un acuerdo entre ambos países. Los expertos creen que el gobierno de Nicolás Maduro busca aliados para obtener liquidez. Y Erdogan es uno de ellos. Así lo reseña alnavio.com

Por Leticia Núñez

En Venezuela hay vida más allá del petróleo. Tradicionalmente, analizar el sector de las exportaciones se limitaba a hablar de crudo, que representaba 94% de los ingresos totales del país por ventas al exterior. Ahora, con la producción petrolera en mínimos de 1987, hay otro producto que hace repuntar el comercio venezolano. Se trata del oro. De enero a abril de este año, las exportaciones no petroleras aumentaron 200,1% respecto al mismo periodo de 2017, según un informe del banco de inversiones Torino Capital.

El reporte señala como compradores a Holanda, Portugal, España, Suecia, Suiza, Estados Unidos, Reino Unido y, especialmente, Turquía. Y es que el mayor pico se observó en marzo, cuando las exportaciones a Turquía catalogadas como “piedras preciosas, metales preciosos, perlas y similares” -esta categoría incluye el oro- sumaron 381,6 millones de dólares.

Es decir, el oro venezolano se va a Turquía. Caracas envió a Ankara piedras preciosas por un valor de 778,6 millones de dólares en los cinco primeros meses de este año. Un promedio de 155 millones de dólares mensuales. Los registros del Instituto de Estadísticas turco, recopilados por la agencia Reuters, también indican que Venezuela exportó a Turquía 779 millones de dólares en oro entre enero y mayo.

VÍA LA PATILLA.

Loading...