Colombia legalizó el jueves la situación de más de 442.000 venezolanos que se inscribieron en un censo y que habían ingresado en forma irregular al país, otorgándoles un permiso de permanencia temporal por dos años y acceso a servicios básicos de salud, educación y trabajo.

Más de un millón de personas emigró de Venezuela a Colombia en los últimos meses huyendo de la crisis social, económica y política que afecta a la vecina nación petrolera.

En la actualidad, más de 870.000 venezolanos se encuentran en territorio colombiano, de los cuales 382.000 entraron con una visa, pasaporte sellado o permiso transitorio y más de 46.000 lo hicieron ilegalmente.

Colombia realizó un censo de los venezolanos que se encontraban en el país en forma irregular y el saliente presidente Juan Manuel Santos firmó un decreto para legalizar su permanencia.

“Vamos a seguir apoyando a los venezolanos y a los retornados colombianos, tal y como lo hemos venido haciendo hasta el momento”, dijo Santos en un declaración en la que aseguró que el próximo gobierno de Iván Duque recibirá regularizada la situación de más de 820.000 venezolanos.

La autoridad migratoria estima que más de 250.000 colombianos que residían en Venezuela regresaron al país en busca de unas mejores condiciones de vida.

El Gobierno de Colombia se vio forzado a implementar un plan de asistencia humanitaria para brindar alimentación, salud, educación y vivienda a miles de venezolanos, la mayoría de los cuales entró por la frontera terrestre de 2.219 kilómetros por trochas o pasos ilegales.

Santos anunció un presupuesto de 6,9 millones de dólares para el pago de la deuda a los hospitales que han atendido venezolanos y para otros programas de asistencia a los inmigrantes del país vecino.

VÍA LA PATILLA.

Loading...