Dos de las principales playas y destinos turísticos de la región están sumergidas en un río de aguas negras. Playa El Agua y Parguito sufren el vertido, desde hace más de 6 meses, de aguas servidas hasta sus costas por fallas en el colector y planta de tratamiento, según denuncian los vecinos de la zona ante el Observatorio de Gestión Pública de la Organización Para la Prevención Nacional de la Corrupción, Orpanac.

María Eugenia de Los Llanos, afectada, expone que lo nauseabundo del olor, es apenas una arista del problema. “Se está contaminando el balneario con aguas negras, con coliformes fecales, que representan un peligro para la salud por cuanto las bacterias proliferan en lo que se ha convertido en un riachuelo que desemboca sin impedimento al mar”.

Las descargas, describen los afectados, tienen dos vertientes que provienen de una misma fuente: el colapso de la planta de tratamiento ubicada en Aricagua. Antonio Figueroa, representante del Observatorio de Orpanac, quien procesó la denuncia, ubicó al prefecto de Antolín del Campo, Carlos Malavé, quien detalló que el problema se deriva de que “las bombas que impulsan el sistema de aguas negras hacia el sistema de tratamiento fueron robadas y la única que servía dejó de funcionar a principios de año. Desde entonces, todo el material se devuelve a la red de cloacas, que está colapsada, y por otra parte, la que logra llegar a la laguna de oxidación colapsó su capacidad límite, desbordándose hasta playa Parguito.

Cuando fue diseñado, el sistema de procesamiento de aguas negras tenía como objetivo recogerlas y una vez tratadas, distribuirlas por gravedad a la red de conucos de la zona, para que fuesen aprovechadas para el riego. Por lo que el problema también afecta la actividad agrícola. Por otra parte, Playa El Agua está enmarcada dentro de un Plan Rector que la ubica como una zona especial.

Juan Carlos Torcat, director general de Orpanac, enfatiza que la falta de atención a este caso representa un delito ambiental, puesto que se ha contaminado entre 6 a 12 kilómetros de costa. Orpanac ha procesado en la isla 12 expedientes, en un año, vinculados con delitos ambientales. Para mayor información visite su página oficial www.orpanac.org o en sus redes sociales @orpanac.

VÍA LA PATILLA.

Loading...