Luego que el Fondo Monetario Internacional (FMI) proyectara el lunes 23 de julio que la hiperinflación en Venezuela cerraría el año en 1.000.000 %, diversos economistas afirmaron por las redes sociales que el presidente Nicolás Maduro es responsable de esta situación debido a sus “políticas públicas aberrantes”
Por Daniel Mendez Chacón / LaPatilla.com
El especialista financiero, Pedro A. Palma, demostró su preocupación por medio de una publicación en Twitter y prevee que las cifras del FMI incluso podrían quedarse cortas:
El FMI proyecta una inflación para Venezuela en 2018 de 1.000.000%, que equivale a una inflación intermensual promedio de 115,4%. Sin embargo, esa proyección pudiera quedar corta, porque ya sufrimos una inflación intermensual superior al 120%, y creciente.
— Pedro A. Palma (@palmapedroa) July 24, 2018
Por su parte, el economista José Toro Hardy responsabilizó a las políticas del Gobierno Nacional del desatado aumento de los precios. También se cuestionó sobre la situación de muchas familias que ya viven en la pobreza, según estudios universitarios:
Según la encuesta Encovi de las Universidades Católica Andrés Bello, Simón Bolívar y Central de Venezuela, en el 2017 el 91% de las familias vivían en pobreza. ¿Cómo será en el 2018 después de una inflación de 1.000.000% ?
— Jose Toro Hardy (@josetorohardy) July 24, 2018
Por otra parte, Carlos Valero, diputado a la Asamblea Nacional por el partido Un Nuevo Tiempo (UNT), criticó que ninguno de los voceros de Maduro haya reaccionado aún ante los anuncios del FMI. Además, rechazó la posición del constituyentista Julio Escalona, quien afirmó hace pocos días que el Gobierno estaba “infiltrado”.