El economista y diputado ante la Asamblea Nacional, José Guerra, anunció este lunes que Venezuela atraviesa por una reconversión monetaria “traumática” puesto que el Gobierno debe sustituir 4.200 millones de piezas y los bancos aún no han recibido los nuevos billetes, publica este martes en su edición online el diario El Universal.

Guerra, en un encuentro con corresponsales extranjeros, señaló la posibilidad de que la medida sea postergada y que el Gobierno se debate en suprimir tres o seis ceros al bolívar. Esto tendría como ventaja poder usar el actual cono monetario, pero las cuentas bancarias de 1.000.000 de bolívares fuertes se transformarían en un bolívar soberano.

“Será una reconversión sin un programa antiinflacionario, por lo que el nuevo cono monetario perderá vigencia en tres meses”, expresó.

El Gobierno tiene previsto poner en marcha la segunda reconversión monetaria en 10 años el próximo 4 de agosto, la cual se realizará en medio de una inflación mensual que superó el 120% en el mes de junio, según estudios de la Asamblea Nacional.

La inflación se ve acompañada por una sostenida depreciación de la moneda nacional, que en el mercado negro alcanzó un récord de 3.500.000 bolívares por dólar, además de escasez de papel moneda.

El diputado mencionó que el Gobierno ha tenido que negociar la impresión y traslado de los nuevos billetes con varias casas internacionales, a un costo estimado de 300 millones de dólares.

VÍA LA PATILLA.

Loading...