El Estado Bolivariano de Miranda es una de las veintitrés regiones que conforman el territorio nacional, ocupando una superficie de 7.950 km², con una densidad de población 3.261.214 habitantes (OVS),y compuestas por 21 municipios y 55 parroquias. Actualmente este espacio geográfico gobernado en su mayoría por alcaldes del partido de gobierno y con un gobernador también del oficialismo, presentó durante el primer semestre del año 927 homicidios, según las estadísticas oficiales del Ministerio del Interior Justicia y Paz.

De acuerdo a las cifras, se ha disminuido este flagelo en comparación con el año 2017, en donde la diáspora venezolana, la pérdida del poder adquisitivo, entre otros factores, han contribuido al descenso. Sin embargo, los números siguen siendo rojos aun  cuando en tasa de homicidios por cada cien mil habitantes se encuentra con 28 puntos seguida del estado Aragua.

En cuanto al resto de la incidencia delictiva, Miranda también encabeza la lista con 9.085 delitos registrados o denunciados, con una tasa por cada 100 mil habitantes de 279, la sexta de Venezuela. En la entidad se han suscitado 38 secuestros.

Haciendo la comparación con el año anterior, Miranda redujo en 40,9 por ciento el delito de homicidio, al igual que el hurto, las lesiones personales, el robo, el secuestro, la violación, robo y hurto de vehículos, pero incrementó la denominada resistencia a la autoridad, la cual algunos cuerpos de seguridad atribuyen a enfrentamientos, y que en ocasiones los familiares de los caídos denuncian como ajusticiamientos.

Si se analizan las semanas 27 y 28 se evidencia un incremento en hechos punibles.

Tomando como referencias los municipios se puede señalar que Sucre es el que tiene mayor número de delitos, siendo el hurto y el robo de vehículo los más altos. Los espacios geográficos que le siguen en orden descendente, son Guaicaipuro el cual forma parte de los altos mirandinos, Chacao, Baruta, Plaza, Cristóbal Rojas, y Zamora.

El ajuste de cuentas sería el renglón más elevado como causa de los homicidios en el estado con un 65,4 por ciento. El arma de fuego es el objeto activo más utilizado con un 73,1 %, y los sitios donde ocurren más delitos son en las vías públicas y por lo general entre las doce de mediodía y las seis de la tarde de acuerdo al informe, que además refleja que los días donde más se cometen asesinatos son los martes con un 26,9 por ciento.

El estudio del Observatorio Venezolano de La Seguridad también expresa que “En el estado Miranda los cuatro delitos que registran mayor incidencia delictiva son: Hurto Genérico; Robo de Vehículo; Robo Genérico y Hurto de Vehículo, los cuales representan un 44,9%; 19,1%; 18,6% y 17,5% del total general.

El Municipio Sucre es el que registra mayor incidencia con un 19,2% ,y los cuadrantes con mayor incidencia delictiva respecto a los cuatro (04) delitos con mayor registro son: P-02 de la Parroquia Chacao, P-06 No Desplegado parroquia Charallave, P-13 parroquia Petare, P-03 parroquia Chacao.

Se recomienda repotenciar las labores de patrullaje en calles, avenidas y en las principales arterias viales de los cuadrantes antes mencionados”.

Por último, no se observó la densidad de población de cada municipio, por lo que es probable que al sacar la tasa de criminalidad, inclusive la de homicidios, sectores de los Valles del Tuy o del Eje Barlovento, tengan la tasa más elevada que inclusive el propio municipio Sucre.  La fórmula para calcular las muestre violentas es TH = (NTH/TP)*100 MIL Hbtes, que significa, la Tasa de homicidios es igual al número total de homicidios dividido entre el total de la población, multiplicado por 100 mil habitantes.

VÍA LA PATILLA.

Loading...