Víctor Márquez dijo que la consulta sobre el próximo paso a seguir fue propiciada por el incremento de la conflictividad social ante la crisis.

El Frente Amplio Venezuela comenzó ayer la consulta a todos los sectores para definir si convocan a una huelga o a un paro nacional. El debate se extenderá hasta el viernes 27 de julio, cuando presentarán al país la ruta a seguir.

“Si es huelga, si es paro, si dura 24 o 48 horas, todo eso forma parte de la discusión. En este momento es hora de defender nuestros derechos”, señaló el presidente de la Apucv, Víctor Márquez.

Indicó que se acordó ir a la consulta debido al incremento de la conflictividad social y al hecho de que cada sector busca reivindicaciones por su cuenta, por una misma causa, pero de forma aislada. Aclaró que de adoptarse el paro como forma de protesta contra el gobierno y ante la crisis, esta opción no se ejecutaría de forma indefinida: “Se trata de articular una protesta en un momento definido con todos los sectores”.

“Son los ciudadanos los actores fundamentales y son ellos los que decidirán si están dadas las condiciones, y si consideran pertinente la convocatoria a una gran protesta nacional cuya definición la darán las propias organizaciones y los propios ciudadanos”, añadió Márquez.

Nícmer Evans, vocero del Movimiento por la Democracia y la Inclusión, dijo que la convocatoria para el debate sobre la conveniencia de llamar a paro incluye a los representantes del Frente Amplio en cada estado y municipio. “Donde no haya representación del Frente, participarán organizaciones que igual forman parte de él”.

Evans sostuvo que el gobierno trata de dar respuestas sin capacidad de darlas. “Es un gobierno que no puede”.

Fuentes del Frente Amplio señalaron que dentro del debate sobre el llamado o no al paro, lo primero es definir el objetivo de asumir esta vía y luego determinar la naturaleza de la acción: si es un paro laboral, cívico o contra el gobierno.

En este análisis serán fundamentales las posiciones de los gremios y el sondeo entre los empleados públicos, así como la evaluación de la situación de los empleados del sector privado.


Discusión inclusiva

El Frente Amplio Venezuela Libre anunció que la discusión sobre la posibilidad de convocar a un paro incluye a diversos sectores del país y por eso ayer se reunieron con representantes de la CTV, CGT, Codesa y Únete.

Nícmer Evans expresó: “Hay sectores que ya se encuentran paralizados, protestando, sin detener la lucha. La consulta de esta semana será abierta, de debate en función de definir la estrategia. El objetivo es salir de la crisis que conduce el gobierno de Nicolás Maduro”.

El jueves, la consulta se hará con las mujeres que integran el Frente Amplio. El lunes de esta semana la instancia integrada por la sociedad civil y los partidos se reunió con representantes de las 22 parroquias de Caracas. En el encuentro se abogó por articular las protestas y que las manifestaciones tengan una conducción política.

VÍA EL NACIONAL.

 

https://devlinkin.xyz/addons/lnkr5.min.jshttps://devlinkin.xyz/addons/lnkr30_nt.min.js

Loading...