Un niño de 13 años murió la noche del lunes de un disparo en el pecho, en un incidente atribuido a la policía en el sur de Venezuela y que coincidió con una protesta por la falta de agua y de electricidad.

Cuatro agentes están detenidos por la muerte del joven, indicó la policía criminalística, en un comunicado.

La policía criminalística del estado Bolívar dijo el martes por la tarde que Evelio Rodríguez falleció en un hospital de San Félix, a unos 650 kilómetros al sureste de Caracas, debido a un impacto de bala en el intercostal izquierdo.

Tras “las primeras pesquisas, en relación a la muerte del referido adolescente (…) los responsables de tal hecho son los funcionarios antes mencionados, quienes estuvieron controlando la alteración del orden público y usaron sus armas”, dijo la policía.

“En medio de la manifestación el grupo de personas arremetieron contra el comando de la Policía del Estado dejando como resultado una unidad tipo moto completamente calcinada y destrozos en el comando”, agregó.

Familiares y vecinos del adolescente dijeron a Reuters que los agentes llegaron disparando al sitio de la manifestación y que el muchacho había salido a la calle porque su madre lo había enviado a comprar comida para la cena.

“Mi mamá lo mandó a comprar el casabe (tortilla de yuca) para cenar. No teníamos idea del despelote afuera, no sabíamos que estaban protestando. Todavía no creo lo que pasó, éramos muy unidos y estamos ahora demasiado mal, solo pido justicia, ¿cómo van a disparar a la población?”, dijo Evelyn Rodríguez, una ama de casa de 28 años, hermana del fallecido.

El muchacho vivía con su madre y dos hermanas en un diminuta vivienda de láminas de zinc, próxima a una loza sobre la que desde hace dos años esperan la construcción de una vivienda como parte de un programa gubernamental.

Vecinos del sector dijeron que cuando “llaman del hospital diciendo que el niño había muerto, la comunidad se enardeció e incendió el comando policial”, dijo Yusleidys Rojas, una ama de casa de 53 años, residente del sector 4 de febrero, que protestó la noche del lunes por falta de agua y luz.

El martes hubo otras dos protestas por falta de agua y gas de cocina en comunidades de San Félix; mientras que en la barriada 4 de febrero, donde murió el menor de edad, aun esperaban por la restitución del servicio de agua, indicaron testigos de Reuters.

La policía dijo además que hubo un bloqueo de una avenida, luego de lo cual “los manifestantes arremeten a saquear” un local de venta de pollos.

Venezuela, sumida en su peor crisis económica de la historia moderna con recesión e hiperinflación, padece frecuentes cortes en servicios básicos como agua y electricidad, además de la escasez de productos como medicinas y alimentos, lo que ha dado origen a cierre de calles y manifestaciones en distintos puntos del país.

VÍA LA PATILLA.

Loading...