En junio, Venezuela produjo 1,531 millones de bpd, según la información enviada por el ministerio de Petróleo de Venezuela a la Opep. Sin embargo, esa cifra difiere y en mucho, con otras fuentes de la Opep.

Según las fuentes secundarias que publica la Opep en su Informe Mensual de Mercado, el país produjo en junio  1,34 millones de bpd, una disminución de 48.000 bpd frente a los 1,38 millones de bpd en mayo.

Las cifras del Minpet para junio son 191.000 bpd superiores a las cifras de las fuentes secundarias de la Opep.

Las diferencias no ocurrieron sólo en junio, sino también en meses anteriores. En cifras del Minpet la producción en los meses de abril y mayo fueron 1,505 millones de bpd y 1,533 millones de barriles por día respectivamente mientras que las cifras de fuentes secundarias Opep señalan una producción de 1,433 millones de bpd y 1,388 millones de bpd en esos meses.

La agencia Argus indagó sobre esas diferencias “Un alto funcionario del Ministerio de Petróleo y dos ejecutivos de Pdvsa sostienen que las cifras oficiales mensuales de producción de crudo se han inflado desde abril pasado.

El ministro de Petróleo y presidente ejecutivo de Pdvsa, Manuel Quevedo, está “cocinando [alterando] los datos oficiales enviados a la OPEP para ocultarle la verdad sobre Pdvsa al presidente (Nicolás) Maduro y al público”, cita Argus al funcionario del Ministerio de Energía.

La información de las fuentes secundarias de la OPEP es “más veraz que los números del ministerio”, agregó el funcionario.

Los datos de producción de fuentes secundarias citados por la Opep muestran que la producción de crudo de Venezuela disminuyó en 533,000 bpd desde la entrada de Manuel Quevedo en sus puestos simultáneos de ministro de Petróleo y presidente de Pdvsa .

 

VÍA LA PATILLA.

Loading...