Dos legisladores estadounidenses, el senador demócrata Bill Nelson y el republicano de la Cámara de Representantes Carlos Curbelo, ambos de Florida, urgieron hoy al presidente estadounidense, Donald Trump, a que otorgue protecciones migratorias a miles de venezolanos.

Por un lado, Nelson y Curbelo pidieron al Gobierno de Trump que entregue protección de asilo a los venezolanos que buscan refugio en Estados Unidos y, por el otro, facilite el Estatus de Protección Temporal (TPS, por sus siglas en inglés) a los venezolanos elegibles que ya viven en territorio estadounidense.

El año pasado, casi 28.000 venezolanos solicitaron asilo en EE.UU., una cifra catorce veces superior a la registrada en 2014, según la carta enviada por los legisladores a la secretaria de Seguridad Nacional estadounidense, Kirstjen Nielsen, y al secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo.

“No tiene sentido regresar los venezolanos, quienes respetan la ley, a estas circunstancias trágicas. Ellos huyeron de su país y muchos de ellos temen por sus vidas”, escribieron Nelson y Curbelo.

Los legisladores también solicitaron en esa misiva que se proteja con el TPS a los venezolanos que están ya en EE.UU.

“Es crítico que reconozcamos la situación difícil de las personas venezolanas mientras trabajamos para responsabilizar a la dictadura del (presidente de Venezuela, Nicolás) Maduro y para ayudar a restablecer la democracia”, añadieron.

Esta misma semana, el grupo Venezolanos Perseguidos Políticos en el Exilio (Veppex), con sede en Miami, pidió al vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, que implemente medidas de “protección humanitaria” temporales para los venezolanos que huyen de su país por motivos políticos.

 

VÍA LA PATILLA.

Loading...