El médico y especialista en tema sanitario afirmó que no habrá una solución a los problemas de atención en el país mientras no se cambie la actual gestión.

Para el ex ministro de Salud, Carlos Walter, la precaria situación de la salud en Venezuela ya traspasó el ámbito institucional, y no se resolverá con la sustitución de Luis López por Carlos Alvarado frente al Ministerio de Salud. “Ni que traigamos al mejor ministro se resuelve esta coyuntura actual. Mientras tengamos un gobierno con esta política, no habrá solución alguna”, expresó durante su participación en el foro Sistema de salud agoniza por falta de atención gubernamental, en el cual participaron también otros especialistas del área de atención médica.

“Quien no reconoce el problema que tiene en sus manos, no puede resolverlo”, dijo en alusión a la falta de medidas del gobierno. “Además, los profesionales de la salud hemos estado de acuerdo con que López ha sido el peor ministro en la historia de Venezuela”, agregó.

El médico instó a que el Ejecutivo reconozca que la emergencia humanitaria no son solo cifras, sino una afectación directa a las personas. “No es solo admitir la complejidad del problema de la salud, es que además este asunto se traduce en personas de carne y hueso que se enferman y mueren”, señaló.

“Tenemos que buscar qué hacer para atender ese problema, porque no es solo resolver lo inmediato, es evitar que se repita el problema”, añadió.

El ex ministro señaló que la visita de la directora de la Organización Panamericana de Salud, Carisse Etienne, significó una preocupación de la institución ante el atraso en esta área. “Es un hecho concreto que en la región se dan cuenta de que si en Venezuela no hay solución a los problemas sobre la salud, las metas globales y regionales están en riesgo”, precisó Walter. “Tenemos que aprovechar las condiciones internacionales para presionar. De alguna u otra manera el gobierno tendrá que ceder”.

Otros médicos que intervinieron en el foro coincidieron en que la ayuda humanitaria, tan solicitada para atender la emergencia, parece aún lejana. “Para que entre ayuda humanitaria al país el gobierno tiene que admitir frente a 30 millones de venezolanos que tuvieron una mala gestión. Eso no va a suceder”, afirmó Huníades Urbina, presidente de la Sociedad Venezolana de Puericultura y Pediatría, otro de los ponentes.

VÍA EL NACIONAL.

Loading...