Una delegación del Parlamento Europeo (PE) realizará una visita de tres días a Brasil a partir del martes para evaluar sobre el terreno la situación de los venezolanos que se han refugiado en este país y dialogar con las autoridades locales sobre la ayuda que se les viene ofreciendo.

La delegación, que visitará la frontera de Brasil con Venezuela y después se desplazará a Brasilia, la integran el portugués Francisco Assis, representante de la Alianza Progresista de Socialistas y Demócratas (S&D) y presidente del PE para las relaciones con el Mercosur, y el español Javier Nart, representante de la Alianza de los Liberales y Demócratas por Europa (ALDE).

Los parlamentarios asistirán en Brasilia a la ceremonia de entrega de una ayuda de la Unión Europea (UE) por 5 millones de euros para que el Gobierno brasileño financie proyectos con los refugiados venezolanos.

Simultáneamente otros cinco eurodiputados realizarán una visita a Colombia, país que más ha recibido los venezolanos que huyen de la crisis económica, social y política de su país, en donde igualmente se encontrarán con los refugiados en la frontera y con las autoridades colombianas en Bogotá.

El objetivo de las visitas es “evaluar la situación humanitaria en Colombia y Brasil de los venezolanos que han huido de su país”, dijeron a Efe fuentes del Parlamento Europeo.

“La delegación visitará puestos fronterizos y se reunirá con autoridades nacionales, regionales y locales y con organizaciones internacionales y ONG implicadas en la gestión del creciente flujo de venezolanos que se trasladan a países vecinos”, según las fuentes.

De acuerdo con datos del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), más de 2 millones de venezolanos han abandonado su país desde 2005 con destino a diferentes países, en donde un 60 % se encuentra en situación irregular.

Mientras que Colombia ha acogido a unos 800.000 venezolanos, a Brasil han llegado unos 50.000.

Los eurodiputados que visitarán Brasil desembarcarán el martes en Boa Vista, la capital de Roraima -estado brasileño en la frontera con Brasil- y que ha acogido a unos 25.000 venezolanos, que representan el 7,5 % de su población, pese a ser una de las ciudades más pobres del país.

En la capital de Roraima se reunirán con oficiales de la Superintendencia de la Policía Federal, responsable por la concesión de refugios, y de la Brigada de Infantería de Selva del Ejército brasileño, al que el Gobierno ha dado diferentes tareas para atender a los refugiados.

Igualmente se reunirán con representantes de la Acnur y de organizaciones sociales, y visitarán los refugios Jardim Floresta, Tancredo Neves y Warao, que el Gobierno brasileño construyó para acoger a parte de los refugiados y el último de los cuales fue destinado a los indios de esa etnia venezolana que han ingresado en masa a Brasil.

El miércoles los dos eurodiputados se desplazarán a Paracaima, ciudad brasileña en la frontera con Venezuela y principal puerta de entrada de los refugiados venezolanos, en donde igualmente se reunirán con los representantes de la Policía Federal y visitarán diferentes refugios.

El jueves viajarán a Brasilia, en donde se reunirán con el viceministro de Relaciones Exteriores, Marcos Galvao; con el jefe de la Delegación de la Unión Europea en Brasil, Joao Cravinhos, y con los embajadores de los diferentes países europeos.

En Brasilia encabezarán la ceremonia de firma de la ayuda de 5 millones de euros, un valor que la Unión Europea podrá aumentar posteriormente en caso de que la delegación lo recomiende.

El presidente brasileño, Michel Temer, que la semana pasada visitó uno de los refugios para venezolanos en Boa Vista, reafirmó entonces el apoyo de Brasil con la llamada Operación Acogida, puesta en marcha para atender a los cerca de 400 venezolanos que cruzan diariamente la frontera para buscar acogida en este país.

Según datos oficiales, en los nueve centros construidos hasta ahora para acoger el intenso flujo migratorio viven unos 4.200 venezolanos, mientras que otros 527 fueron trasladados a las ciudades de Manaos, Cuiabá y Sao Paulo para iniciar su proceso de interiorización en Brasil.

Temer reconoció el pasado 15 de febrero a través de un decreto la “situación de vulnerabilidad” en Roraima e impulsó, con carácter de urgencia, una serie de medidas de asistencia humanitaria para los inmigrantes del vecino país.

VÍA LA PATILLA.

Loading...