Funcionarios del Departamento de Estado de Estados Unidos y la embajada americana en Perú realizaron una visita in situ a una Jornada Extraordinaria de Asesoría Migratoria organizada este sábado 23 de junio por la ONG Unión Venezolana en Perú en la ciudad de Lima, en donde asistieron cerca de mil personas.

Nota de Prensa

El subsecretario adjunto para el Hemisferio Occidental del Departamento de Estado de la nación norteamericana, Michael Fitzpatrick, agradeció a la ONG liderada por el dirigente venezolano y exiliado Óscar Pérez, y a la Cancillería y Migraciones del Perú por el apoyo que les brindan a quienes están haciendo vida en tierras inca durante este proceso de transición.

 

“Este no es su país, pero es su hogar temporal. Es una lástima la situación que están pasando en Venezuela y queremos manifestarle, en nombre del gobierno americano y la embajada, nuestra solidaridad”, expresó.

“No puedo imaginar estar en sus zapatos, me quito el sombrero ante ustedes y sus familiares. Entiendan que hay solidaridad en el Perú, en América Latina, en la región andina y en todo el hemisferio, incluyendo mi país y todos los de la OEA, la Unión Europea y el Grupo de Lima. Todos están apoyando, y aunque nunca es suficiente, con el esfuerzo de ustedes sé que podemos avanzar juntos y recuperar el espacio político, económico y social en Venezuela”, enfatizó Fitzpatrick al tiempo que reiteró que se mantendrán luchando por la democracia en el país petrolero.

Por el Departamento de Estado de EEUU también asistieron Nancy Jackson, subsecretaria en Materia de Población de Refugiados y Asuntos Migratorios, y Patricia Aguiló coordinadora de la misma instancia para toda la región andina. También estuvieron presente representantes de la Embajada Americana en Lima.

Óscar Pérez destacó la importancia de esta visita in situ pues les permite, de primera mano, ver la situación de los venezolanos en el Perú. “Estamos seguros de que esta visita va a redundar en soluciones, ideas y discusiones que van a beneficiar a muchos de nosotros”, indicó.

“Hoy discutimos con estos representantes de la administración Trump una serie de propuestas que estamos seguro, de implementarse, redundarán de manera positiva en la inserción de los venezolanos a la sociedad de este país. Presentamos ideas sobre emprendimientos, salud, educación y atención urgente a niños frente a la ola de frio que atraviesa el Perú”, puntualizó.

Pérez agregó que los funcionarios estadounidenses han manifestado su profunda preocupación por la situación de los niños inmigrantes. Durante el encuentro, los norteamericanos mostraron su sorpresa por el gran número de personas que acudieron a la jornada en busca de asesoría para regularizar su estatus migratorio. Destacaron que ese gran número de personas refleja la actual crisis.

Junto a Pérez, estuvieron Martha Fernández y Garrinzon González, directiva de la ONG, quienes acompañaron a los americanos a los espacios habilitados durante la jornada para la asistencia médica y psicológica, a cargo de especialistas, para todos aquellos venezolanos que así lo requirieran.  También participaron en la jornada representantes de Migraciones Perú.

 

VÍA LA PATILLA.

 

Loading...