El presidente Donald Trump firmó un decreto «sobre cómo mantener unidas a las familias y al mismo tiempo garantizar que tengamos una frontera poderosa».

«Mantenemos a las familias unidas», dijo Trump desde la Oficina Oval flanqueado por la secretaria de Seguridad Nacional Kirstjen Nielsen y el vicepresidente Mike Pence.

«Esto resolverá ese problema. Al mismo tiempo, mantendremos una frontera muy poderosa y seguirá siendo una (política de) tolerancia cero. Tenemos cero tolerancia para las personas que ingresan ilegalmente a nuestro país», dijo.

Así de dura es la realidad en los países Centroamericanos de los que huyen las familias de inmigrantes

Así, Trump oficialmente revirtió su desacreditado argumento de que no tenía autoridad para detener las separaciones de familias de inmigrantes indocumentados en la frontera.

El cambio de de Trump se produjo después de que enfrentara una intensa presión del espectro político y de líderes religiosos, políticos y mundiales para detener las separaciones, que produjeron días de noticias desgarradoras de niños llorando, algunos de los cuales permanecieron en centros de detención similares a una jaula.

ESPECIAL: La cero tolerancia de Trump

La decisión de Trump de ceder fue una marcha atrás ya que había apostado que podía usar la situación de los niños y la indignación pública para negociar los cambios de línea dura a la policía de inmigración en la legislación.

Sin embargo, el presidente siguió usando una dura retórica de inmigración el miércoles, lo que indica que no está suavizando su deseo de cambiar las leyes del país de manera más amplia.

Esto es lo que hace (y no hace) el nuevo decreto de Trump

El decreto no cambia nada para los niños

El decreto no ha cambiado nada en términos de reunificación de familias, confirmó un funcionario del Departamento de Salud y Servicios Sociales (HHS, por sus siglas en inglés) el miércoles.

 

El decreto no aplica a ninguna familia que ya haya sido separada, y las políticas existentes imponen la responsabilidad a los padres de encontrar a sus hijos bajo la custodia del HHS y tratar de reunirse con ellos.

No hay nuevos procedimientos especiales para esos niños.

«Para los menores que actualmente están en el programa de niños extranjeros no acompañados, el proceso continuará como siempre», dijo el vocero de HHS Kenneth Wolfe a CNN.

VÍA CNN.

Loading...