Con mensajes sobre la crisis venezolana y sobre la demora en un acuerdo comercial con la Unión Europea, los presidentes del Mercosur se reunieron este lunes en Asunción, en una cumbre que sirvió para el traspaso de la presidencia pro tempore de Paraguay a Uruguay.

Un comunicado consensuado entre los Estados parte, leído por el presidente paraguayo Horacio Cartes, exhortó al gobierno de Nicolás Maduro a permitir el ingreso de ayuda humanitaria a Venezuela “para paliar la crisis social y migratoria”.

El Mercosur, que desde hace dos años mantiene suspendida la membresía de Venezuela por incumplir acuerdos y la “ruptura” de su “orden democrático”, ahora apunta su atención a la ola de migrantes venezolanos que llegan a los países de la región, huyendo del colapso económico. Solo a la vecina Colombia migraron más de un millón en los últimos 16 meses.

El mensaje del bloque subrayó la necesidad de coordinar esfuerzos para dar respuesta al flujo migratorio de venezolanos en la región “de forma consistente con la dignidad y la preservación de los derechos fundamentales de los migrantes”.

Otro comunicado condenó la violencia en protestas políticas en Nicaragua que ya ha provocado la muerte de 178 personas. El texto alentó a las autoridades y al pueblo de Nicaragua “a retomar el diálogo” bajo la coordinación de la Iglesia católica.

El acuerdo con la UE
El presidente uruguayo Tabaré Vázquez, quien asumió la presidencia pro tempore del Mercosur para el semestre que finaliza en diciembre, no ocultó críticas a la falta de entendimiento con la Unión Europea para lograr un acuerdo de libre comercio.

“Cuando se quiere, se puede”, manifestó con ironía, tras señalar que la UE está cerrando un acuerdo con Japón en un año de conversaciones. Las negociaciones con el Mercosur ya llevan sin embargo 20 años.

El presidente brasileño Michel Temer defendió no obstante las conversaciones con la UE y remarcó que “avanzaron enormemente en estos últimos años”.

Agregó que un gran acuerdo con Europa “no se resuelve de un día para otro”

Las negociaciones con la UE “avanzaron enormemente en estos últimos tiempos”, dijo Temer, quien enfatizó que deben continuar.

Otros bloques
No obstante, Uruguay recibió la indicación de abrir otros frentes para negociar acuerdos de libre comercio con China, Rusia y Japón y hacer el seguimiento de las negociaciones con Canadá, Corea del Sur y la próxima apertura conversaciones con Singapur.

Temer ponderó por otra parte las negociaciones que van camino a una integración con la Alianza del Pacífico (Chile, Perú, Colombia y México).

“Esta alianza es fundamental para hacer una integración latinoamericana de naciones. Esta alianza sólida debe ser una política de Estado”, remarcó.

Vázquez dijo que en la cumbre de la Alianza del Pacífico programada para julio en Puerto Vallarta (México), a la que asistirán los presidentes del Mercosur, “reafirmaremos nuestra convicción hacia una integración pragmática de ambos bloques”.

Además de los presidentes de Paraguay, Brasil y Uruguay, participaron de esta cumbre los vicepresidentes de Argentina, Gabriela Michetti, y de Bolivia, Álvaro Linera.

Por Chile concurrió el ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Ampuero.

VÍA LA PATILLA.

Loading...