Servando Carbone, coordinador nacional de la Unión Nacional de Trabajadores de Venezuela UNETE y de la Federación Nacional de Trabajadores del Sector Público FENTRASEP, se refirió sobre la la comisión de encuesta de la OIT la cual estará encargada de investigar las violaciones a convenios internacionales en materia laboral.

Carbone destacó la articulación que han logrado con el sector de los empleadores a nivel nacional e internacional ante la grave situación laboral y de producción que vive Venezuela.

“Los trabajadores hemos fortalecido las relaciones con los empresarios ante la grave situación del país, desde la UNETE y la Unidad de Acción Gremial y Sindical UASG en Marzo de este año enviamos un oficio dirigido a la OIT en el cual expresábamos que el movimiento sindical autónomo respalda la Comisión de Encuesta designada por la OIT producto de una queja interpuesta por los empleadores”.

El dirigente sindical se refirió a la violación de los convenios internacionales de la OIT como un capítulo más en el largo expediente internacional de violaciones a los derechos humanos de los Venezolanos.

“-Los 3 convenios fundamentales los cuales el gobierno ha venido violando de manera sistemática son el número 26 referente al método de fijación de salario mínimo el cual de forma unilateral viene siendo impuesto desde años atrás, el número 87 sobre la libertad sindical y el número 144 sobre la consulta tripartita”

“La comisión de encuesta es la sanción más alta en la OIT de la cual puede ser objeto cualquier gobierno ya que cuyas decisiones son vinculantes tanto en la Corte Penal Internacional como en la Organización Mundial del Comercio”

“La OIT revelará la falsa imagen de gobierno obrerista que se ha querido vender al mundo, cuando la realidad es que este gobierno es una fábrica de pobres y miseria “.

Informó que en el marco de la 107° Conferencia de la OIT las centrales sindicales autónomas sostuvieron una reunión con el director general de la OIT Guy Ryder al cual se le hizo entrega de una solicitud de intervención inmediata con respecto al caso de Erick Zuleta presidente de FEDETRANSPORTE quien se encuentra en el exilio luego de la Huelga General realizada en 2017.

“Hoy en Venezuela existe un terrorismo laboral permanente por medio del hostigamiento, la persecución y detenciones arbitrarias”.

Se refirió a las recientes declaraciones del ministro del poder popular para la salud Luis López sobre Francisco Valencia presidente de CODEVIDA, Pablo Zambrano dirigente sindical de FETRASALU y las acciones de amedrentamiento por parte del SEBIN contra Victor Marquez presidente de APUCV como:

-“Hechos que colocan al descubierto el verdadero rostro de intolerancia y de amenazas permanentes contra quienes actuamos en defensa de los derechos establecidos en la constitución”.

Concluyó haciendo un llamado a la lucha y esperanza del pueblo venezolano y la articulación entre el sector laboral y empresarial por la reconstrucción del país.

-“Ante las mentiras y atropellos del gobierno los trabajadores y empresarios enviamos un mensaje de esperanza y compromiso al pueblo venezolano en donde los trabajadores y empresarios nos encontramos realizando planes para la reactivación de los diversos sectores productivos del país”.

VÍA LA PATILLA.

Loading...